Cerrar [X]

Política

FMLN anticipa primarias y líderes no participarán

Antonio Soriano

jueves 7, febrero 2019 - 12:01 am

La Comisión Política del FMLN, presidida por Medardo González, asumió ayer la responsabilidad de la derrota. / Óscar Machón

Medardo González, secretario general del FMLN, partido de gobierno, informó ayer que la Comisión Política del partido de izquierda asume la derrota electoral que sufrió ese instituto político en las elecciones presidenciales del domingo 3 de febrero, con las que perdieron el gobierno central.

Al  mismo tiempo, anunció que la máxima autoridad del FMLN acordó adelantar las elecciones internas del partido para seleccionar a la nueva dirigencia, las cuales estaban programadas para diciembre de 2019.

publicidad

Dijo que han pedido a los principales dirigentes del partido de izquierda que no se inscriban en el proceso interno y dio a conocer la nómina de quienes se les ha llamado a no presentar candidatura: Medardo González, actual secretario general; Norma Guevara, secretaria general adjunta, y José Luis Merino, Zoila Quijada, Lorena Peña, Violeta Menjívar, Santiago Flores, Sigfrido Reyes, Manuel Melgar, Lourdes Palacios, Nidia Díaz, Gerson Martínez, Óscar Ortiz y Salvador Sánchez Cerén.

En su época de alcalde, Ortiz fue un fuerte crítico a la forma de conducir el partido y buscó en 2004 la secretaría general, pero no tuvo los apoyos necesarios.


Ayer anunció por medio de su cuenta de Twitter que no estaba interesado en buscar un cargo en la dirección nacional del partido.

Todos ellos forman parte de la Comisión Política, la cúpula del FMLN, y tuvieron responsabilidades durante la campaña electoral. Así, el secretario general fue el jefe de campaña nacional; Norma Guevara se encargó de los asuntos electorales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE); José Luis Merino, como secretario nacional de organización.

Sin embargo, otros miembros de la Comisión Política quedaron en libertad para buscar cargos en la dirigencia nacional del partido de izquierda.

Algunos de ellos son: Cristina Cornejo, Anabel Belloso, ambas diputadas propietarias de la Asamblea Legislativa; Francisco Hirezi, alcalde de Zacatecoluca; y Charlín Bertín Zúñiga, secretario nacional de la juventud del FMLN.

También podrían inscribirse Hugo Martínez, excandidato presidencial del FMLN en las elecciones recién pasadas, y Karina Sosa, diputada y excompañera de Martínez en la fórmula presidencial.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.