Cerrar [X]

Política

FMLN asegura que hay más obligaciones pero no alcanzan ingresos

Yolanda Magaña

sábado 20, mayo 2017 - 12:02 am

El presupuesto 2017 fue sancionado por el presidente de la República. / DEM

El FMLN rechazó que el presupuesto general de la nación de 2017 ha sido presentado con desequilibrio por el Gobierno, sosteniendo que los ingresos del Estado no alcanzan para todas las obligaciones presupuestarias.

“Es un argumento político y no jurídico ni mucho menos constitucional”, consideró ayer el diputado Rolando Mata, del FMLN, sobre la postura presentada por el fiscal general, quien señala que el presupuesto viola el principio del equilibrio presupuestario.

publicidad

“Si usted tiene 100 dólares, lo que tiene que hacer es repartir esos 100 dólares, obligaciones tiene más pero ahí tiene que priorizar y así dice la Constitución según las conveniencias. ¿Y no estaban pidiendo $100 millones? (la Fiscalía General), pero no se le puede dar más, porque los ingresos no dan para más. Hay más obligaciones, claro que hay más obligaciones”, respondió el legislador al argumento presentado por la Fiscalía General.

El legislador señaló que las pensiones no son obligaciones presupuestarias y por eso no están incluidas en el plan de gastos de 2017.


Culpó a la Sala de lo Constitucional de haber creado la necesidad presupuestaria del pago de deuda con certificados previsionales. Recordó que la aprobación de la reforma a la Ley del Fideicomiso para las Pensiones (FOP) que autorizaba al Gobierno a emitir más Certificados de Inversión Previsional (CIP) para pagar la deuda de los CIP vencidos fue suspendida por la Sala de lo Constitucional.

Según Mata, las devoluciones de IVA son cargadas a las obligaciones que tienen los empresarios con Hacienda.

El diputado rechaza que la autorización a Hacienda para emitir deuda flotante sea inconstitucional. Su argumento es que la conversión a deuda a largo plazo es votada con la mayoría calificada. Afirmó que en las demandas ARENA quiere “entorpecer” las finanzas del Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.