Política

FMLN atrasa candidaturas por revisión de aspirantes

Antonio Soriano

jueves 16, mayo 2019 - 12:00 am

El FMLN elegirá a su nuevo secretario nacional, 14 secretarios departamentales y 262 municipales. / DEM

La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN no ha terminado de declarar en firme las candidaturas de las elecciones internas del partido de izquierda, a desarrollarse el próximo 16 de junio.

Diario El Mundo habló con varias fuentes del FMLN para conocer del proceso interno de las inscripciones de las candidaturas. Una de las fuentes explicó que la CEE hasta ayer no había terminado de revisar las solicitudes de inscripción de los candidatos al Consejo Nacional del partido.

publicidad

De acuerdo con el informante, la Comisión debió entregar el lunes pasado el informe final del total de candidatos que participarán en las votaciones del 16 de junio. Sin embargo, eso no pasó. El aparato electoral solo presentó un informe de la elección de la Secretaría Nacional de la Mujer, que se hará este domingo, y un avance de las inscripciones de los candidatos.

De hecho, Silvia Cartagena, presidenta de la CEE, dijo el martes pasado en la radio Maya Visión que estaban revisando las solicitudes y que, una vez que terminen, van a informar por medio del sitio web del partido. Al cierre de esta nota, la información no estaba disponible.


 

Requisitos

Otro informante dijo a este periódico que el atraso en la inscripción de los candidatos se debe a que hubo 153 solicitudes para el Consejo Nacional y algunos de ellos no cumplen con todos los requisitos, sobre todo el de antigüedad. El Reglamento Electoral del FMLN pide a los candidatos al Consejo tener una militancia de cinco años.

El Consejo Nacional está integrado por 58 miembros, de los cuales 38 son electos en votación directa en las urnas. Su elección se realizará el 16 de junio.

Del nuevo Consejo Nacional será nombrada la Comisión Política, instancia que toma la mayoría de decisiones del partido de izquierda.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.