Cerrar [X]

Política

FMLN busca blindaje legal para que no haya despidos

Edgardo Rivera

jueves 14, febrero 2019 - 12:00 am

Diputados del FMLN respaldaron ayer en la Asamblea Legislativa, dos reformas de ley con las que buscan blindar a empleados públicos de ser despedidos por la nueva administración pública, presidida por Nayib Bukele. Los efemelenistas firmaron propuestas de modificación a la Ley del Servicio Civil y a la Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia de los empleados no comprendidos en la carrera administrativa, que fueron llevadas al Congreso por un grupo de sindicalistas de instituciones públicas.

En la Ley de Servicio Civil buscan establecer el respeto a la estabilidad laboral y definir a qué se refieren los cargos de confianza, mientras que en la ley de Garantía de Audiencia se busca que si un empleado pretende ser despedido, se le debe seguir el debido proceso, dijo el diputado del FMLN, Schafik Hándal.

“Lo que está quedando claro es que habrá una intención de remover a muchos trabajadores para abrirles espacio a los que ellos mismos estuvieron solicitando que les llevaran currículum a la sede del partido, para generarles trabajo”, dijo Hándal.

publicidad

Las iniciativas de ley ingresarán hoy al pleno legislativo para ser enviadas al estudio de la Comisión de Trabajo.

Leonor Cárdenas, quien se identificó como empleada pública, señaló que existe preocupación de despidos y por ello piden el respaldo de los diputados. “Se ha dado como una alerta del objetivo del presidente electo de poner en riesgo la estabilidad laboral. Antes que eso suceda, como sindicatos de instituciones públicas, estamos pidiendo apoyo a la Asamblea que garantice un respaldo que no permita de que por ninguna razón se den movimientos de empleados públicos en la transición de gobierno”, dijo Cárdenas.


 

Denuncia

El pasado 8 de febrero, el presidente electo, Nayib Bukele denunció en su cuenta de twitter que el actual gobierno está abriendo nuevas plazas y está pasando a muchos empleados a ley de salarios. “Los funcionarios públicos que están contratando personal nuevo, cambiando plazas (temporales) a ley de salario, vaciando militantes en el Estado, levantando actas con fechas anteriores, incrementando salarios y promoviendo cuadros, serán personalmente investigados y procesados penalmente”, advirtió Bukele.

Ese mismo día, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el cual recordó una prohibición de crear nuevas plazas que no hayan sido aprobadas por la Asamblea Legislativa ni traslado de empleados del régimen de contrato a ley de salarios.

 

Propuestas de reforma presentadas por FMLN a la Asamblea

El FMLN respaldó una reforma a la Ley de Servicio Civil.

El diputado Schafik Hándal, explicó que incorporarán el término de garantizar la estabilidad laboral. También buscan contemplar una definición de lo que es un cargo de confianza. Este tema ha generado polémica en los últimos años, ante las denuncias que titulares de gobierno y de alcaldías utilizan ese argumento para hacer despidos de personal.

Con la reforma a la Ley de Reguladora de la Garantía de Audiencia, el partido FMLN busca que los casos de despidos sigan el debido proceso. Esto implica que el empleado sea escuchado.

Estas reformas irán al escrutinio de todas las fracciones legislativas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortiz aclara que con Hugo tiene “coincidencias”

El vicepresidente de la República y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …

MÁS INFORMACIÓN
TSE entrega credenciales a Nayib Bukele y Félix Ulloa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales de presidente y vicepresidente electo, a Nayib Bukele …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz y Martínez se reúnen y luego se contradicen

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, y Hugo Martínez, excandidato presidencial del FMLN, se unieron ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.