Política

FMLN con 141 candidatos para el Consejo Nacional

Antonio Soriano

sábado 18, mayo 2019 - 12:02 am

Las elecciones del FMLN se van a celebrar el próximo 16 de junio. / DEM

La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN inscribió a 141 candidatos para el Consejo Nacional, un organismo de dirección del partido de izquierda formado por 58 miembros –de los cuales 38 son electos en comicios internos y el resto en asambleas o por derecho propio.

La CEE recibió 153 solicitudes de inscripción, pero solo 141 aspirantes cumplieron con los requisitos del FMLN para ser candidatos. El resto (12) no cumplieron, sobre todo, con el requisito de tener por lo menos cinco años de militancia continua en el partido, explicó una fuente del FMLN.

publicidad

De los 141 candidatos, 84 son hombres (59.5 %) y 57 son mujeres (40.4 %) que deberán buscar el voto de los militantes aptos para votar (38,622) en las elecciones internas del 16 de junio.

De los candidatos al aparato del FMLN, que aprueba las decisiones del partido como reformas a los estatutos, programa de gobierno, plataforma municipal, plataforma legislativa, 78 son militantes de San Salvador y 16 de La Libertad, y el resto en los otros departamentos, con excepción de Cabañas y La Unión, que no presentan candidaturas.


De ese nuevo Consejo Nacional, el partido elegirá la nueva Comisión Política, cúpula del FMLN, el organismo que aprueba las posiciones políticas e ideológicas.

Caras conocidas

Entre los candidatos al Consejo Nacional del FMLN, hay nombres de dirigentes  y exdirigentes del partido, diputados de la Asamblea Legislativa, exfuncionarios y actuales funcionarios del gobierno central.

Entre los exdirigentes se encuentran Blanca Flor Bonilla y Calixto Mejía. Entre los actuales dirigentes están Nery Bonilla, secretaria del departamento de San Salvador, y Benito Lara, de la directiva departamental de San Salvador.

Los diputados de la Asamblea Legislativa que aspiran a ser parte de la nueva dirigencia, son: Anabel Belloso, Carlos García Ruiz, Schafik Jorge Hándal, Dina Argueta, Manuel Flores y Karina Sosa.

De los funcionarios que aspiran a dirigir el FMLN se pueden mencionar a Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial; Blanca Coto, superintendente de Electricidad; Domingo Santacruz, actual embajador en Venezuela; y Francisco Castaneda, viceministro de Educación y fundador de la empresa del FMLN Alba Petróleos de El Salvador. También está Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas.

 

Hijo de Norma Guevara

Juan Manuel Ramirios Guevara, hijo de Norma Guevara, actual secretaria general adjunta, se inscribió como candidato al Consejo Nacional del FMLN.

De acuerdo con el sitio de Transparencia del Gobierno, el hijo de Norma Guevara trabaja en Casa Presidencial con el cargo de director de Innovación Tecnológica.

Guevara ya no buscó la reelección como integrante de la Comisión Política del partido de izquierda por un acuerdo político entre los dirigentes después de las elecciones presidenciales.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

González dice que Ortiz no es el mejor para dirigir FMLN

Medardo González, secretario general saliente del FMLN, entregará este domingo su cargo a Óscar Ortiz, quien …

MÁS INFORMACIÓN
Hándal cuestiona llamado de Óscar Ortiz al FMLN

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, res­pondió ayer al llamado de Óscar Ortiz, secreta­rio general …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.