Política

FMLN confirma a Óscar Ortiz como nuevo secretario general

Antonio Soriano

sábado 22, junio 2019 - 12:04 am

Óscar Ortiz liderará al FMLN desde el próximo 7 de julio por un periodo de cinco años. / DEM

Cinco días después de la elección interna, la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN declaró este viernes a Óscar Ortiz como el nuevo secretario general del FMLN con una diferencia de 369 votos sobre Arístides Alvarenga.

Ortiz tuvo 10,125 votos válidos y Valencia, 9,756. La CEE también confirmó a Karina Sosa como la nueva secretaria general adjunta del FMLN.

publicidad

De acuerdo con Silvia Cartagena, secretaria de la Comisión Especial Electoral (CEE), se anularon las votaciones del municipio de San Gerardo, San Miguel, debido a una serie de irregularidades. De acuerdo con una fuente del partido, en ese municipio, le eliminaron 129 votos a Ortiz y 2 a Valencia.

El día de la elección, el domingo 16 de junio, ante el silencio de la CEE, Ortiz exigió a la CEE respetar la votación de la base y se declaró como ganador de las votaciones.


Ortiz tomará cargo de su posesión de secretario general en la Convención Nacional del FMLN del próximo 7 de julio.

El político ha pedido a la Comisión Política saliente que inicie el proceso de transición y entregue el partido, con los respectivos informes de rendición de cuentas.

Las votaciones se desarrollaron el pasado 16 de junio. / DEM

Promesa de Ortiz

Ayer, Óscar Ortiz ofreció a las bases del partido trabajar en los próximos días por tener un FMLN  “fuerte y unido” y hacer “cambios reales”. Su principal prioridad, dijo, será “recuperar la organización, movilización e incidencia” del FMLN en los temas nacionales.

“Comenzaremos nuestro trabajo de inmediato para tener un FMLN fuerte, unido e integrado desde los territorios, donde está nuestra mayor fortaleza”, escribió en Twitter.

También, dijo a la militancia que en su administración al frente del FMLN devolerá “la voz y el poder a las bases”.

“Hoy se abre un proceso de cambios en nuestro partido, mi mayor compromiso es devolver la voz y el poder a las bases”, dijo.

El exvicepresidente de la República pidió a la militancia comprometerse a trabajar por transformar al FMLN. “Es importante que nos comprometamos, todos,  a construir un Frente integrado, un Frente unido, un Frente fuerte, y sobre todo que sea capaz de estar cerca de la gente”, declaró.

Según el dirigente electo, el FMLN debe saber “interpretar las demandas de los distintos sectores”. “Me siento listo, preparado, con energía para trabajar en lo que sea necesario en esta gran agenda de izquierda y de país”, indicó.

El FMLN sufrió una fuerte derrota en las elecciones de 2018 y 2019. Su bancada legislativo se redujo de 31 a 23 diputados en 2018, y su caudal electoral presidencial se erosionó en 1.1 millones de votos en las presidenciales de 2019, obteniendo apenas 389,289 votos, cuando el exmandatario Salvador Sánchez Cerén obtuvo 1.4 millones en la segunda vuelta de 2014. El primer mandatario del FMLN, Mauricio Funes, es prófugo por lavado de dinero.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEE declara a Ortiz como nuevo secretario general del FMLN La resolución llega a cinco días de la elección interna.

La Comisión Especial Electoral del FMLN declaró esta mañana a Óscar Ortiz como el nuevo secretario …

MÁS INFORMACIÓN
Órgano electoral del FMLN cuestiona a Ortiz

La presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN,Silvia Cartagena, cuestionó ayer algunas acciones de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.