Cerrar [X]

Política

FMLN critica proyecto pero dice está abierto a resolver tema pensiones

Yolanda Magaña

sábado 19, agosto 2017 - 12:04 am

El diputado Rolando Mata, del FMLN, criticó ayer la propuesta de reforma de pensiones presentada por la derecha en la Asamblea Legislativa, aunque aseguró: “No es el tema que la rechacemos o la aceptemos”.

“Nosotros quisiéramos resolver aunque no sean las soluciones que nosotros defendemos, porque para nosotros el fondo de pensiones es autónomo, pero debe ser un fondo para que pague los pensionados, no para que se haga negocio”, dijo.

Mata sostuvo que ARENA, GANA, PCN y PDC  “lo que hicieron es darle iniciativa de ley a la propuesta de Asafondos” con “algunas modificaciones”.

publicidad

Según el diputado hay “muchas coincidencias”, pero detectó diferencias “para beneficiar a las AFP (administradoras de fondos para pensiones) y no al trabajador”.

“Nos están vendiendo de nuevo el espejito de que va a ser mejor la pensión en el fondo privado”, señaló.


El legislador del FMLN mencionó como novedades de la propuesta “integradora” de la oposición es que han incluido el 5 % de los ingresos netos como garantía del Estado para el pago de las pensiones y la pensión máxima de $2,000 para los cotizantes optados.

Asegura que el principal problema de la propuesta es que “no resuelve el problema de la sostenibilidad financiera y deja por fuera todas las obligaciones del Estado.

El diputado del FMLN dijo esperar que la presentación de una nueva propuesta de los partidos de derecha no sea una “maniobra”  para alargar la discusión. Mata sostiene que sobre la mesa ya solo hay dos propuestas: la presentada en julio por el Ministerio de Hacienda y la presentada por los cuatro partidos de derecha el 14 de agosto pasado.

“Solo hay dos, los otros son antecedentes”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.