Política

FMLN critica ruptura con República Saharaui

Gabriela Villarroel

lunes 17, junio 2019 - 12:00 am

El exsecretario del FMLN Medardo González, criticó ayer la ruptura de lazos diplomáticos con la República Árabe Saharaui y acusó al presidente de la República, Nayib Bukele, de seguir una agenda impuesta por Estados Unidos.

Para el exdirigente, Bukele está “derechizando al país” con “posturas entreguistas pro imperiales”, debido a su decisión de romper las relaciones con Saharaui, un país “muy pobre y necesitado de solidaridad”, y reforzar sus lazos con el Reino de Marruecos, una monarquía constitucional en manos de Mohamed VI.

“El nuevo Presidente de la República está asumiendo la agenda que el gobierno de Estados Unidos le impone (...) Siempre hemos dicho que hay que mantener buenas relaciones con Estados Unidos, pero como país y como pueblo, tenemos derecho a cuidar nuestra soberanía”, consideró.

publicidad

Bukele hizo pública la decisión del Gobierno el pasado 15 de junio, en Casa Presidencial, junto a Alexandra Hill, canciller salvadoreña, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, durante la firma de un convenio de cooperación con el país africano.

Marruecos ocupó el Sahara occidental en 1976, tras la retirada del Reino de España. Desde entonces, el Frente Polisario -brazo armado de la República Árabe Saharaui-, exige un referéndum de autodeterminación para ser independiente.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.