Cerrar [X]

Política

FMLN defiende a Maduro y acusa al secretario OEA

Redacción DEM

jueves 20, septiembre 2018 - 12:02 am

La Comisión Política del FMLN critica a sectores “imperialistas” e “intervencionistas” de Washington. / DEM

La Comisión Política del FMLN, partido de Gobierno, respaldó al régimen de Nicolás Maduro, en reacción a las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre una posible intervención militar en Venezuela, ya que se niega a recibir ayuda humanitaria pese a la crisis de escasez de alimentos y medicinas que enfrenta el país sureño.

El pronunciamiento de la cúpula del FMLN fue divulgado en redes sociales casi a las 11:00 de la noche del martes. “Expresamos nuestra solidaridad al presidente Nicolás Maduro, a su gobierno, al Partido Socialista Unido de Venezuela y al pueblo ciudadano en estos duros momentos de combate por la defensa de la dignidad y la soberanía nacional”, reza el comunicado político.

publicidad

En el comunicado, el FMLN tildó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de “personaje oscuro” y lo acusó de plegarse a “sectores belicistas estadounidenses y de la extrema derecha venezolana y continental” y de estar “en connivencia con los poderes imperiales estadounidenses”.

Según el FMLN, hay una estrategia de bloqueo y “ahogamiento” de estos sectores como “un guion en todos los países de la región, incluido El Salvador”, para impedir los avances logrados por gobiernos de izquierda.


El partido de izquierda, liderado por Medardo González, advirtió que lucharán sin cesar contra esta estrategia.

Luego de hablar de una posible intervención militar, ante la negativa de Maduro de recibir ayuda humanitaria por la escasez de alimentación y medicinas que enfrentan los venezolanos, el secretario general de la OEA aclaró que se debe “agotar el camino de las opciones diplomáticas”, pero aseguró que se debe hablar del “horror de la dictadura y sus consecuencias” para detener la agresión del régimen venezolano en el marco del sistema interamericano de los derechos.

Almagro señaló que Venezuela vive un desastre humanitario y que todos los países han ofrecido ayuda y todos han sido rechazados “por un régimen dictatorial e inmoral”.

Al final de su mensaje, el secretario de la OEA aseguró que no está pegado al cargo, pero que no se va a callar y que tampoco se va a ir. Señaló que deben actuar conforme al derecho internacional y que así lo están haciendo cuando presentan denuncias ante la Corte Penal Internacional.

La inflación, el ritmo de crecimiento de los precios en Venezuela podría superar el 1,000,000 % en 2018 según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Almagro también se pronunció para que el gobierno de Nicaragua reanude el diálogo con la oposición y adelante las elecciones de 2021 a 2019.

 

Luis Almagro, secretario general de la OEA. / DEM

El caso

 

12/septiembre

El secretario general de la OEA inicia una visita de tres días a Colombia por la migración de venezolanos; criticó el régimen de Maduro por negarse a recibir ayuda humanitaria ante la escasez alimentaria.

 

14/septiembre

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que no se debe descartar una intervención militar en Venezuela para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro debido a la crisis humanitaria.

 

15/septiembre

La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, escribe en Twitter que su gobierno denunciará a Luis Almagro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por “promover la intervención militar”.

 

16/septiembre

Durante la XV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, en Miami, Almagro instó a que desde la comunidad internacional a “asfixiar la dictadura también que se viene instalando en Nicaragua”.

 

17/septiembre

El Gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua pidió la renuncia del secretario general de la OEA por las declaraciones del funcionario contra los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

 

16/septiembre

Ante críticas de Venezuela, Ecuador y Nicaragua a su mensaje, Almagro aclaró que se debe agotar el camino de las acciones diplomáticas, pero asegura que se debe hablar del “horror de la dictadura y sus consecuencias”.

 

 

El pronunciamiento

La Comisión Política del FMLN se pronuncia contra Luis Almagro, contra sectores de Washington y “la derecha continental”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.