Cerrar [X]

Política

FMLN defiende la contratación de familiares en Estado

Yolanda Magaña

sábado 2, marzo 2019 - 12:01 am

El Ministerio de Relaciones Exteriores contrató a hijos de líderes como José Luis Merino, Guillermo Gallegos, Lorena Peña, y funcionarios de ministerios, incluso Cancillería. / DEM

La secretaria general adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), Norma Guevara, defendió la contratación de familiares en el Estado, en reacción a la contratación de varios familiares de altos dirigentes en el servicio exterior salvadoreño.

“¿Los familiares de funcionarios están condenados a no tener derecho a un empleo?, ¿los que han sido nombrados tienen las capacidades y los méritos para desempeñar su función? No podemos aceptar la exclusión, no hay ninguna ley que te diga que por ser pariente del presidente no tenés derecho al trabajo”, respondió Guevara, en la entrevista de RepúblicaSV de Canal 33.

publicidad

Guevara aseguró que es distinto si se prueba de que “había otros que eran mejores que compitieron”. Señaló que “esta persecución de este tipo” empezó cuando Schafik Hándal hijo era gerente de desechos sólidos en Soyapango. “Cuando Schafik hijo fue a la guerra no fue con el papá, estaba luchando por la democracia en este país, se prepara y tiene una oportunidad laboral”, dijo.

El entrevistador le preguntó por una disonancia en el tema ético. “El partido no puede privar a nadie de sus derechos, sí tenemos deberes y el deber es ser coherentes, que nos ganemos el salario con trabajo, ni de corrupción ni explotación”. Luego, añadió que “se está exagerando”.


Esta fue la reacción ante la publicación del reportaje “FMLN hizo del servicio exterior un nicho familiar” de la revista gatoencerrado.news.

En la publicación, se revela que Hugo Martínez, excanciller, autorizó el nombramiento de al menos siete parientes: la hija del ministro de Educación, Carlos Canjura; las hijas de los viceministros José Luis Merino y Daysi Villalobos; la sobrina de la diputada Nidia Díaz; el hijo de Lorena Peña; la hija de Salvador Arias y la hija de Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido que desde la gestión de Mauricio Funes fue aliado del FMLN.

También se señalan contrataciones de parientes de la viceministra Liduvina Magarín, la hija del ministro de Economía, Tharsis López. El reportaje cuestiona que la mayoría de estos familiares de altos líderes eran bachilleres cuando fueron contratados como cónsules o asistentes.

Les anuncia las transformaciones

El vicepresidente electo, Félix Ulloa, se reunió con la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), en donde aseguró que acordaron trabajar para iniciar con las transformaciones. El presidente electo, Nayib Bukele, dijo que en los dos próximos años habrá inversión sin precedentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solo el FMLN terminó con números rojos

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) deberá reintegrar $2,671,945.26 al Estado. La razón: …

MÁS INFORMACIÓN
Pugna interna en FMLN por control del partido

Una dirigencia veterana, el vicepresidente del gobierno actual, un líder ligado a Alba Petróleos y...

MÁS INFORMACIÓN
Dirigencia mantiene el control de las elecciones

La dirigencia del FMLN mantiene el control de dos organismos que tendrán vinculación directa con las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.