Cerrar [X]

Política

FMLN defiende zona especial solo para la zona oriental

Edgardo Rivera

miércoles 10, octubre 2018 - 12:02 am

Diputados del FMLN presentaron Ley de Zonas Económicas. / Cortesía

Diputados del FMLN defendieron ayer que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que otorga incentivos fiscales a los inversionistas, sea aplicable únicamente para la zona sur oriental del país, que abarca a 26 municipios. En contraste, la alianza de los partidos ARENA, PCN y PDC ha presentado una Ley de Zonas Especiales que abarca a los 262 municipios.

“Es innecesario que sea para todo el país, porque se quiere ayudar a donde más se necesita”, dijo el diputado efemelenista, Damián Alegría. Agregó que para el resto del país ya existen otros cuerpos normativos como la Ley de Zonas Francas y la Ley de Servicios Internacionales.

publicidad

“El municipio que están dispuesto a incorporar (porque actualmente está fuera) es San Miguel”, dijo Rodolfo Martínez, también del FMLN.

En la Asamblea Legislativa existen tres propuestas de Ley de Zonas Económicas Especiales: una propuesta del gobierno, una de la alianza de partidos de oposición y una del FMLN.


El Instituto Centroame­ricano de Estudios Fiscales (Icefi), solicitó recientemente a la Asamblea Le­gislativa que no apruebe la Ley que presentó el gobierno, al considerar que tiene “deficiencias técnicas y datos falsos”.

La propuesta del Gobierno que los municipios seleccionados para ser parte de las ZEE deben tener niveles de pobreza extrema supe­riores al promedio nacional. Icefi afirma que 18 de los 26 municipios seleccionados no cumplen este criterio porque su tasa de pobreza extrema supera el 10.75 % que es el promedio nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oriente carece de condiciones para crear zonas económicas

Analistas enfatizaron que los municipios orientales no disponen de accesos viales, infraestructura n...

MÁS INFORMACIÓN
Ley de ZEE necesita un marco jurídico que dé certidumbre

El experto mexicano consideró que El Salvador ofrece incentivos fiscales agresivos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.