Cerrar [X]

Política

FMLN desiste de espaldarazo que dio a Gerson Martínez

Antonio Soriano

miércoles 11, abril 2018 - 12:03 am

La cúpula del FMLN dio respaldo público al exministro de Obras Públicas. / DEM

El secretario general del FMLN, Medardo González, informó ayer que la cúpula del partido de izquierda ha desistido de respaldar públicamente a Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, como su ungido para la candidatura presidencial.

El máximo dirigente del partido de Gobierno dijo que la dirigencia ya no dirá a la militancia que el candidato presidencial debe ser el exministro. “Ya no vamos a hacer este planteamiento de un candidato de nuestra pre­ferencia”, dijo ayer el dirigente nacional del FMLN.

publicidad

El giro del FMLN se dio después de que la Comisión Política y el Consejo Nacional junto a sus bases evaluaran los resultados electorales del domingo 4 de marzo, que implicó una derrota electoral para el partido de izquierda: perdió ocho diputaciones y 21 alcaldías.

Para las elecciones municipales y legislativas, el FMLN eligió a sus aspirantes  en elecciones internas pero con candidatos únicos o de “consenso”. Ayer, González aseguró que la Comisión Política y el Consejo Nacional no promoverán la candidatura de Gerson Martínez ni afuera ni adentro del partido.


“No vamos a promover la preferencia hacia su candidatura ni públicamente ni en el interior del partido para que haya, precisamente, libertad de escogitación de la militancia”, declaró el dirigente en la entrevista de Canal 12.

Según González, al exmi­nistro de Obras Públicas ya le fue comunicado que la dirigencia nacional no se pronunciará a su favor durante la contienda electoral del partido.  El mismo secretario general del FMLN calificó a Martínez como “caballo ganador”.

 

Competencia

Martínez había pedido al partido hacer elecciones democráticas y transparentes y anunció que no aceptaría ser candidato único.

De acuerdo con el secretario general del FMLN, al desistir del respaldo a Martínez buscan no “cargar los dados” a favor de Martínez y por ello señaló que tampoco lo harán con otros precandidatos que pudieran surgir para las elecciones internas del partido.

González dejó el discurso de buscar una candidatura única para las elecciones primarias hacia 2019 y anunció que la dirigencia promoverá que exista una verdadera competencia interna.

“La dirección está por que se desarrolle la competencia necesaria, es un clamor de todo mundo y es nuestra posición”, declaró. Dijo que el partido ve como precandidatos a Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, Hugo Martínez, canciller; Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia; y a Miguel Pereira, alcalde de San Miguel. Ortiz renunció a su aspiración para cumplir con el nuevo rol de secretario técnico de la Presidencia, que le delegó el mandatario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fórmula FMLN: mejorarán atención en salud

Los candidatos a la Presidencia de la República por el FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, …

MÁS INFORMACIÓN
El programa plantea: “quienes tienen más contribuyan más”

El programa de gobierno que presentará la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.