Cerrar [X]

Política

FMLN: EE.UU. no debe dictar las decisiones de El Salvador

Antonio Soriano

lunes 10, septiembre 2018 - 12:04 am

Medardo González, Secretario General de FMLN, pidió a convencionistas ratificar relaciones diplomáticas con China. / DEM

Medardo González, Secretario General del FMLN, defendió, ayer, la decisión del gobierno de entablar relaciones diplomáticas con China Continental Popular, y dijo que el gobierno no necesita que Estados Unidos le dicte los acuerdos a tomar.

“Nosotros, en esto hemos dicho al pueblo salvadoreño que nosotros no necesitamos a nadie más para que nos esté dictando las cosas que nosotros como pueblo soberano debemos hacer”, dijo en referencia a que Estados Unidos está reevaluando las relaciones con El Salvador luego que el gobierno rompiera relaciones con Taiwán y las iniciara con China.

publicidad

El máximo dirigente del partido de gobierno dice que El Salvador, como el resto de países de Centro y Suramérica, son soberanos para seleccionar sus relaciones diplomáticas.

“Somos un país soberano, un pueblo soberano que la Constitución manda a que el presidente de la República dirige la política exterior del país, estamos muy claros en ese sentido, y no hay normativa internacional que nos inhiba a depender de otra opinión (EE.UU.)”, declaró el dirigente del partido izquierdista.


El Secretario General aseguró que el gobierno no pretende afectar las relaciones con Estados Unidos al iniciar el vínculo diplomático con China. Y espera que las comunicaciones entre los dos gobiernos “caminen como deben de ser”.

El gobierno de EE.UU. mandó a llamar la semana pasada a consulta a la embajadora de ese país en El Salvador, Jane Manes, y suspendió la reunión de los países del Triángulo del Norte para hablar de temas de cooperación.

“Esperamos que las cosas no pasen a más, simple y sencillamente son procedimientos que está tomando Estados Unidos y nosotros esperamos que esto no tenga repercusiones que afecten al pueblo salvadoreño”, reaccionó el líder del partido oficialista.

El líder del partido de gobierno dijo en su discurso ante las bases del FMLN durante la proclamación de la fórmula presidencial (Hugo Martínez- Karina Sosa), que ya esperaba que Estados Unidos iba a reaccionar ante la decisión del gobierno de aliarse a China.

“El principal rival comercial de China, es decir, Estados Unidos, no se iba quedar callado, que nos iban a tachar que no éramos transparentes”.

El Secretario General explicó que el gobierno no consultó con sectores del país las relaciones con China porque la derecha se iba oponer.

El dirigente del FMLN aseguró, sin dar detalles, que el país está viviendo “el momento y las condiciones objetivas” para que el gobierno abriera las relaciones con China.

 

Momentos china-ee.uu.

 

20/08/2018

El gobierno anuncia iniciar relaciones con China

 

24/08/2018

Estados Unidos anuncia reevaluar las relaciones con el país.

 

07/09/2018

Estados Unidos llama a consulta a la embajadora, Jean Manes




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortiz se reúne mañana con el vicepresidente de EE.UU.

Será el primer encuentro entre altos cargos de ambos gobiernos tras la crisis que generó la relaci...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi pide no aprobar zonas económicas especiales en El Salvador

El tanque de pensamiento encontró deficiencias en los estudios técnicos que respaldan la propuesta...

MÁS INFORMACIÓN
Gremiales piden conocer resultados de la misión técnica que viajó a China

La ANEP insiste en transparentar los términos de los acuerdos alcanzados entre ambos países....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.