Política

FMLN esconde el origen del 44 % del dinero que recibió en 2016

Redacción Política

martes 23, mayo 2017 - 10:14 am

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no reveló la mitad del origen de sus fondos en su informe de financiamiento partidario del año 2016 que fue entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y parcialmente a la organización Acción Ciudadana.

El FMLN reportó un total de ingresos de $2,061,843.73 en 2016 y solo detalló los nombres de las personas que donaron las “cuotas partidarias” a través de las declaraciones de donaciones que realiza al Ministerio de Hacienda. Las cuotas partidarias sumaron $1,161,397.03, un 56 % de los fondos declarados ese año.

Así lo revela un informe dado a conocer hoy por la organización Acción Ciudadana, quien solicitó la información al TSE y a los partidos políticos. Eduardo Escobar, de la AC, sostiene que el FMLN es el partido que tiene más omisiones de información, si se parte que todos los institutos políticos reportan todo al TSE.

publicidad

Sin embargo, AC sugiere reformar la Ley de Partidos Políticos para que cada candidato reporte sus propios gastos de campaña y el origen de los fondos utilizados. “Es posible que candidatos reciban directamente fondos y los utilicen en su campaña, sin que ingresen a la contabilidad del partido”, advierte.

¿Qué esconde?


Los rubros que, en el informe del FMLN, no están detallados son: donaciones nacionales, donaciones internacionales, certificados de ayuda, recolectas y actividades. El monto cuyo origen no es revelado suma $900,446.70, un 44 % de los fondos declarados en el año.

Las donaciones internacionales suman $57,338.81, los certificados de ayuda sumaron $219,280.54, las recolectas fueron $357,377.80 y las actividades recaudaron $262,909.55. Las donaciones nacionales suman $3,540.00. El informe no detalla quiénes hicieron estas donaciones.

Te puede interesar: >> ¿Cuáles han sido los argumentos de los partidos para esconder información?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Finalmente definen fecha para el juicio por el feminicidio de Carla Ayala

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres ha programado …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Bukele cierra visita a China con reunión con empresarios

El presidente de la República, Nayib Bukele, cerró su visita a Shangái con un encuentro con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.