Cerrar [X]

Política

FMLN, GANA, PCN y PDC no superarán vetos de Sánchez

Gerson Chávez

viernes 21, septiembre 2018 - 12:00 am

Dos vetos del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no fueron superados ayer por los partidos políticos y ambos retornaron a la Comisión de Economía.

Uno de los vetos presidenciales frenó la reforma al Código Civil para impedir la venta de islas e islotes del territorio salvadoreño a extranjeros y el segundo sobre la distribución de 800 toneladas de arroz donadas por Taiwán, país con el cual el Gobierno rompió relaciones diplomáticas el 20 de agosto pasado.

El FMLN respaldó los dos vetos del presidente de la República al no dar sus votos para seguir discutiendo ambos temas en la Comisión de Economía de la Asamblea.

publicidad

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, ha sostenido que el mandatario ha vetado los decretos legislativos porque “los partidos de derecha” quieren imponerle al presidente de la República” reformas que consideran inconstitucionales, como las aprobadas al Código Civil.

El partido GANA también dio sus votos para que ambos dictámenes regresaran a la Comisión de Economía y por ende no fueran sometidos a votación en la sesión plenaria.


El jefe de fracción de GANA, Gudadalupe Vásquez, aseguró que el partido “ha hecho un estudio jurídico del veto (de la reforma al Código Civil) tiene razón de ser”.

El jefe de fracción de GANA  argumentó que es “mejor dejar los vetos en la Comisión” de Economía porque no está integrada la Sala de lo Constitucional, la cual debe pronunciarse luego de una eventual superación del veto.

El PCN también dio sus votos para que ambos vetos regresaran a la Comisión de Economía. El diputado Francisco Merino, del PCN, explicó que no daban sus votos para superar el veto porque “es irresponsable estar pidiendo la superación de veto por razones de inconstitucionalidad si todos sabemos que no hay Sala de lo Constitucional que dirima el conflicto entre Órganos del Estado”.

El PDC también votó a favor de regresar ambos vetos a la Comisión de Economía. El secretario general del PDC, Rodolfo Paker explicó que la no superación del veto se debió a que “no podría continuar el proceso de formación de ley” ante la falta la “Sala de lo Constitucional sería la llamada a dirimir el asunto”

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, lamentó la falta de respaldo de los partidos para superar los vetos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja condena disturbios ocasionados por seguidores de Bukele en el TSE

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, condenó los disturbios que se …

MÁS INFORMACIÓN
TSE detectó a 2,342 “sorteados” para JRV afiliados a partidos

De las 69,459 personas elegidas por sorteo para integrar las JRV, el TSE de-tectó ayer que 2,342 ti...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.