Cerrar [X]

Política

FMLN-GANA se resisten a llamado de ONU para CSJ

Antonio Soriano

viernes 7, septiembre 2018 - 12:03 am

La Comisión Política de la Asamblea debe elaborar dictamen para la elección de CSJ. / DEM

El subjefe de fracción del FMLN,  Schafik Hándal, no aceptó los criterios que enunció la representante regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marlene Alejos, para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La ONU pidió una elección con criterios objetivos, igualdad de oportunidades, proceso transparente, público y basado en méritos y capacidades profesionales.

publicidad

“Hay una publicación de la ONU pidiendo esto y esto, ‘okey’, si me atengo a eso, significa que todo lo que hemos hecho no cumple sus estándares, demuestren que no es así”, cuestionó Hándal a la ONU.

El diputado sostiene que los candidatos que el FMLN respalda para la elección cumplen con experiencia, capacidad e idoneidad para los cargos. Estos son: Carlos Sánchez, Alex Marroquín, Carlos Sergio Avilés, Marina de Torrento y Sonia de Madriz. Esta composición es apoyada también por GANA y PCN.


Adelantó que el FMLN no aceptará esos criterios. “No me vengan a decir porque lo dijo la ONU barremos todo y nos ponemos en eso, qué bueno que se preocupen, pero no puedo aceptar que me vengan a imponer, ahí sí es intromisión”, afirmó.

Por su parte, Numan Salgado, diputado de GANA, dijo ayer que las recomendaciones de la ONU son “el deber ser”. Sin embargo, sostiene que no se puede cumplir por las posiciones de algunos partidos. “Ese es el deber ser, el pedido de la ONU me parece excelente y así debería ser, pero lamentablemente las corrientes políticas no van a entender eso, nunca”, declaró.

GANA, PCN y FMLN han propuesto una planilla de cinco candidatos a magistrados rechazados por ARENA, que propone elegir a los cinco mejores evaluados de las calificaciones realizadas por Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Consorcio de la Transparencia y contra la Corrupción y Acción Ciudadana (AC). Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, envió una carta a la vocera de la ONU para informarle que ARENA ha propuesto a Aldo Cáder, Ivette Cardona, Alex Marroquín, Carlos Sánchez y Martín Rogel Zepeda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.