Política

FMLN habla de ingreso de banca china, rusa o india

Antonio Soriano

lunes 13, mayo 2019 - 12:02 am

El BCR tiene un memorando con la banca china. / DEM

José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, dirigente del FMLN y viceministro de inversión del Gobierno, interpretó la acción de la banca salvadoreña de cerrar las cuentas a la Alba Petróleos como una señal de la injerencia de Estados Unidos en el sistema financiero del país.

“Usan por el poder que tienen, por el nivel de dependencia que tiene nuestra economía, nuestras finanzas, nuestra maquinaria financiera del sistema bancario mundial dominado por Estados Unidos”, fueron sus palabras.

publicidad

Merino dijo que la supuesta intervención de Estados Unidos es solo “por ahora” y que el escenario podría cambiar con el ingreso de la banca de China, Rusia e India.

“Seguro que al llegar la banca china, la banca rusa, la banca india, van a cambiar esas condiciones”, expresó.


El Gobierno del FMLN rompió el 20 de agosto del 2018 las relaciones diplomáticas con Taiwán para asociarse con la República Popular China.

Los gobiernos de El Salvador y China Popular firmaron 13 memorandos de entendimientos, entre ellos uno firmado por el Banco Central de Reserva (BCR) y China Development Bank (CDB).

Dicho acuerdo tiene una cláusula de confidencialidad que prohibe que terceros conozcan estudios o información de estrategia que sean parte de las comunicaciones entre los dos bancos. El presidente electo, Nayib Bukele, quien asumirá funciones el 1 de junio, está revisando si mantiene o rompe las relaciones diplomáticas con China Popular.

Merino consideró que Estados Unidos trató de ahogar a Venezuela en el mercado del petróleos, pero que los efectos no fueron mayores por la intervención de China y Rusia que han ayudado a la “recuperación” del mercado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas superaron $1,700 millones en abril Las remesas familiares crecieron 3.9 % anual, informó el BCR.

Las remesas familiares superaron los $1,700 millones en los primeros cuatro meses de 2019, informó este …

MÁS INFORMACIÓN
Diáspora salvadoreña envió $1,297 mill. en remesas en el primer trimestre de 2019 1

Los salvadoreños residentes en el extranjero enviaron más de $1,297 millones en remesas durante el primer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.