Política

FMLN hipotecó empresa vinculada a Alba y Merino para recibir deuda política

Redacción DEM / Reportes de Mayra López

miércoles 21, agosto 2019 - 12:03 am

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hipotecó una empresa vinculada a José Luis Merino y a la sociedad Alba Petróleos para obtener el adelanto del financiamiento público para la campaña presidencial 2019.

El gerente general de Seguros del Pacífico, Luis Rivas, aseguró que el FMLN hipotecó la empresa “Termopuerto Limitada de Capital Variable (Termopuerto Ldta.)” y que ejecutarán en unos 30 días esa contragarantía que cubre un poco más de $5.8 millones.

“La compañía tiene el derecho de ejecutar la contragarantía que tiene a su favor, es una hipoteca que han entregado.

publicidad

Termopuerto Ldtda., cuyo domicilio está en Acajutla, Sonsonate, ha sido dirigida por Sigfredo Israel Merino Cabrera, hermano del dirigente del FMLN José Luis Merino. Merino Cabrera ha sido directivo de Termopuerto y suplente de gerente, de acuerdo a registros del Centro Nacional de Registro (CNR) del 25 de enero de 2012.

Termopuerto también era una de las empresas deudoras de Alba Petróleos y es una de las 26 empresas relacionadas a Alba Petróleos allanada, a partir del 1 de junio de 2019, por la Fiscalía General de la República (FGR) en una investigación de posible lavado de dinero por Alba Petróleos.


Otro miembro de Termopuertos Ldta., la empresa hipotecada por el FMLN, ha sido Miguel Ángel Hernández Ventura, quien también fue tesorero de Apes, Inc., la sociedad que miembros o vinculados con el FMLN fundaron en Panamá y que recibió sin explicación pública $165.9 millones de Alba Petróleos.

 

¿Dinero venezolano?

Según el presidente Nayib Bukele, el FMLN tenía dinero para pagar la deuda pero no quiso pagarla porque el Gobierno le iba a preguntar de dónde provenían los fondos. Ayer, Bukele aseguró en Twitter que si este es dinero de Alba el FMLN “violó la ley” por ser dinero extranjero, venezolano. Según sus tuits, Bukele ve un posible lavado de dinero.

Termopuerto Ldta. también fue integrada por el excandidato a diputado del FMLN por la Libertad, Jesús Francis José Menéndez Arriaza, quien también fue directivo de Alba Gas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.