Política

FMLN morirá según su secretario si no cambian los estatutos

Antonio Soriano

miércoles 31, julio 2019 - 12:00 am

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, tiene una estructura nacional adversa. / DEM

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, advirtió ayer a los grupos del FMLN que se resisten a los cambios en el partido que, si no cambian sus estatutos, el instituto político morirá.

“Los partidos tenemos nuevos retos, hay una crisis de partidos en América Latina y El Salvador no es la excepción; los partidos que no se renuevan, que no están cambiando, refrescando sus pensamientos, sus propuestas permanentes, están condenados a morir y eso no quiero que suceda con el FMLN”, afirmó el máximo dirigente de dicho partido.

publicidad

Ortiz mandó ese mensaje a la anterior dirigencia que se opuso durante la campaña interna a las reformas que éste ha planteado y se han tomado las principales estructuras en la nueva dirigencia.

Ortiz advirtió que el FMLN no va a ser una opción electoral para los comicios de alcaldes y diputados en el 2021 si no hace un giro. “Tenemos dos opciones: O realmente hacemos los cambios que se requieren, o no vamos a ser viables política y electoralmente. Lo único que corresponde con el Frente es hacer los cambios que la gente demanda”, dijo.


Espera que los grupos que se resisten a los cambios que ha propuesto no sean “retrancas” para el proyecto del FMLN. “Este servidor va a echar a andar una reforma importante que tenga que ver con refrescar al FMLN, con apeturar al FMLN, con generar nuevos espacios dentro del FMLN, tener como centro el debate, el diálogo, y espero que aquellos que han estado contribuyendo por años al Frente no sean una retranca para estas reformas”, manifestó Ortiz. Se refiere, por ejemplo, a Medardo González, exsecretario general del FMLN; Norma Guevara, exsecretaria general adjunta; y los exdirigentes José Luis Merino, Lorena Peña y Sigfrido Reyes.

Ese mismo grupo, según fuentes del partido, tienen el control de las secretarías nacionales y del Consejo Nacional, el aparato que debe avalar las reformas internas.

De manera general, Ortiz dijo que las reformas que propondrá este año buscan hacer del FMLN un instituto político moderno. “Hay que abrir al FMLN, hacer más inclusivo al FMLN, dar mayor espacio a los jóvenes, a los veteranos, generar una estrategia con un estilo, un método más cercano a los territorios, a las comunidades, un FMLN que vuelva a hacer trabajo territorial y sectorial, que vuelva a construir alianzas importantes”, comentó. En cambio, miembros de la exdirigencia del partido creen que los cambios que propone Ortiz buscan hacer del FMLN un partido de derecha y aliado a Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.