Cerrar [X]

Política

FMLN moverá funcionarios para lanzarlos a diputados

Antonio Soriano

lunes 6, marzo 2017 - 12:06 am

La dirigencia del FMLN ha comenzado a analizar qué harán para llenar los espacios que dejarán nueve de sus principales diputados para la legislatura próxima.

De acuerdo con los estatutos del partido en el Gobierno, los diputados Norma Guevara, jefa de fracción; Medardo González, subjefe de fracción y secretario general del FMLN; y Lorena Peña, Santiago Flores, Jaime Valdez, Jackeline Rivera, Guillermo Mata Bennett, Yohalmo Cabrera, así como Margarita Rodríguez ya no podrán reelegirse.

De acuerdo con varias fuentes del partido de izquierda, la dirigencia del FMLN piensa llamar a cuadros experimentados para lanzar candidaturas y llenar ese vacío.

publicidad

Según un informante, los candidatos saldrán del gobierno central. Algunos de los funcionarios que el FMLN estaría por pedir que regresen a la Asamblea son Roberto Lorenzana, secretario técnico; y Manuel Melgar, secretario privado de la Presidencia.  Los otros en la lista son: Orestes Ortez, ministro de Agricultura; Nelson García, viceministro de Transporte; José Luis Merino, viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento, y Lourdes Palacios, subsecretaria de Transparencia.

Medardo González, secretario general del FMLN, no descartó a Diario El Mundo el posible movimiento de funcionarios para que buscan ser diputados en 2018.


“El FMLN tiene cuadros para poder enfrentar esa situación de la salida de algunos de nosotros de la Asamblea, pero, inclusive esto que se plantea (sacar funcionarios del Ejecutivo para llevarlos a la Asamblea) pueda que suceda”, declaró González.

Nidia Díaz, diputada e integrante de la Comisión Política del FMLN, tampoco desconoce el posible acuerdo del partido para llenar la planilla de diputados. “Si el partido lo considera, le puede plantear al Presidente (Salvador Sánchez Cerén) un cambio, pero eso no lo puedo advertir, pero sí puedo decir que es posible”, manifestó la diputada.

Otra fuente dice que los espacios que dejarán los nueve diputados del FMLN ha generado que legisladores suplentes estén buscando candidaturas a diputados propietarios. Incluso, eso ha generado diferencia entre los mismos suplentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Casi 8 mil salvadoreños usaron UBER, ¿Quiénes dijeron “Votemos pues”?

La empresa Uber se unió a Global Shapers en El Salvador con su proyecto ¡Votemos Pues!, …

MÁS INFORMACIÓN
Secretaria de Seguridad de EEUU habló de migración y seguridad con Nayib Bukele

La Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se reunió con el presidente electo de …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt logra acuerdo en Madrid para lanzar “San Salvador Decide”

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, hace una visita oficial en España, donde firmó un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.