Cerrar [X]

Política

FMLN muestra su desconfianza a las elecciones 2019

Antonio Soriano

miércoles 3, octubre 2018 - 12:02 am

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, señaló que desconfía del TSE actual. / Óscar Machón

Medardo González, secretario general del FMLN, partido de gobierno, mostró ayer su desconfianza del proceso de las elecciones presidenciales del próximo año.

El líder del partido de izquierda basa su duda en la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es quien administra las inscripciones de candidatos, campañas electorales, integraciones de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y es quien lleva la transmisión y conteo de los votos.

publicidad

“Es un Tribunal que tiende a la derecha, necesitamos un Tribunal más equilibrado, esa es mi crítica a la situación actual”, declaró González a Diario El Mundo.

El TSE está integrado por Guillermo Olivo, representando al FMLN; Fernando Argüello Téllez, ARENA; Ana Guadalupe Martínez, Unidad;  Sonia Clementina Liévano de Lemus y Miguel Ángel Cardoza, ambos por la Corte Suprema de Justicia.


Lemus está en vez de Ulises Rivas, suspendido por una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para el principal dirigente del partido oficialista, si la Sala de lo Constitucional regresara a Ulises Rivas a su cargo, la balanza estaría equilibrada.

Por su parte, Nidia Díaz, jefa de fracción y dirigente del FMLN, avisó que el partido va estar “alerta” y que estarán “pendientes” ante cualquier irregularidad. “Todo es un riesgo, lo que vamos a pedir es el apego al debido proceso y vamos a estar muy alertas”, declaró la dirigente del FMLN.

La diputada dice que el partido confía en el trabajo que harán sus representantes en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), en donde están todos los partidos políticos.

El representante del FMLN en ese organismo electoral es Ana Gulnara Marroquín Joachín. Díaz cree que la composición del TSE desfavorece a la izquierda. “Está sesgado con una tendencia a complicar a la izquierda en el resultado”, declaró. Aseguró que con la salida de Rivas se “desequilibró” el organismo electoral.

Agregó que en las elecciones de alcaldes y diputados de este año no confiaba en el proceso de transmisión de los resultado del día de las votaciones. Ulises Rivas fue separado de su cargo por haber aparecido en un acto político de apoyo a la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén. Al cargo de magistrado del TSE llegó a propuesta de la Corte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Firman pacto y se acusan de guerra sucia en redes

En presencia del TSE y de la PDDH, siete de los ocho partidos contendientes firmaron el pacto....

MÁS INFORMACIÓN
TSE dice Fiscalía puede indagar ataques en redes

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, reconoció que es difícil controlar los …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda dice que no habrá elecciones si no aprueban presupuesto

Si la Asamblea no aprueba el presupuesto, el TSE deberá ejecutar el presu-puesto 2018....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.