Cerrar [X]

Política

FMLN, NI y Vamos no dan informes de donantes a TSE

Edgardo Rivera

sábado 6, abril 2019 - 12:04 am

Los partidos FMLN, Vamos y Nuevas Ideas (NI) aún no han enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus balances financieros de 2018 que según el reglamento de la Ley de Partidos Políticos debían entregar a más tardar el 31 de marzo. FMLN y Vamos pidieron al TSE una prórroga y NI no se ha pronunciado sobre el atraso.

Los partidos deben entregar sus balances financieros debidamente auditados y la lista de sus donantes privados, correspondientes al año 2018, de acuerdo al artículo 87 del Reglamento de la Ley de Partidos Políticos, que reza: “Deberán presentar al Tribunal en los primeros tres meses de cada año fiscal un balance contable debidamente auditado que identifique de forma detallada las cuentas correspondientes al financiamiento privado ordinario y preelectoral”.

Arena, PCN, Gana, PDC y Democracia Salvadoreña (DS) entregaron sus informes.

publicidad

El TSE se pronunciará sobre el tema en los próximos días y con ello sentará jurisprudencia en cuanto a qué medidas tomar en los casos que los partidos no entreguen la documentación en tiempo.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dijo que analizarán las peticiones de prórroga de Vamos y FMLN. Reconoció que existe un vacío de ley sobre la respuesta que se debe hacer a las solicitudes de prórrogas y queda a decisión del TSE. En 2018, el partido Vamos también se atrasó en presentar su informe de 2017.


Cardoza explicó que los partidos nuevos deben presentar sus informes, aunque se hayan creado recientemente, Nuevas Ideas fue inscrito como partido en agosto de 2018 y Vamos en octubre de 2017. El magistrado dijo que si estos partidos no entregan esos informes serán sancionados. “Si no cumplen, es claro que hay situaciones específicas para sancionar”, contestó.

Sofía de Vásquez, representante de Vamos, dijo que han pedido 10 días de prórroga debido a un atraso en la documentación. “La razón es que auditoría externa no finalizó el informe antes de que el representante legal saliera del país; fue hasta el miércoles 3 de abril que el representante legal firmó el informe y a la fecha estamos esperando que los auditores externos nos entreguen ya sellado y firmado por su oficina el balance general”, explicó la representante del partido Vamos.

El TSE ya ha sancionado a partidos como el FMLN, Arena, PCN, CD y PDC por no entregar información completa, sobre todo por no revelar de manera íntegra a sus donantes.

 

Obligación de los partidos

 

 Artículo 22 de la ley de partidos

Son obligaciones de los partidos: literal F: “Llevar contabilidad formal y contar con una auditoría interna en los periodos de gestión conforme a sus estatutos, sobre el uso de su patrimonio y de los fondos obtenidos por el financiamiento público privado.

 

Artículo 87 del reglamento

“Los partidos políticos (…) deberán presentar al TSE en los primeros tres meses de cada año fiscal un balance contable debidamente auditado, que identifique de forma detallada las cuentas correspondientes al financiamiento privado ordinario y preelectoral”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN, Vamos, PCN y PDC han pedido tiempo a AC

El representante de la organización Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, ha solicitado directamente a los partidos …

MÁS INFORMACIÓN
Evaluarán si Hacienda cumple con sentencia de donantes partidarios

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia iniciará un análisis para evaluar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.