Cerrar [X]

Política

FMLN no apoya la eliminación de los viajes de diputados al exterior

Antonio Soriano

martes 8, mayo 2018 - 12:00 am

Junta directiva de la Asamblea Legislativa se reúne esta mañana.

La nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa deliberará esta mañana sobre temas administrativos de ese órgano de Estado, como asignación de fondos a los diputados y directivos para sus plazas, asignación de vehículos a los directivos, la eliminación o la reducción de fondos para los viajes al exterior de los diputados propietarios.

A palabras de Nidia Díaz, jefa de fracción del partido de izquierda, las dos directivas del FMLN, Yanci Urbina y Cristina Cornejo, se inclinarán por mantener los viajes internacionales.

publicidad

La jefa de fracción del FMLN dijo, en radio Maya Visión, que mientras se discutió el protocolo de entendimiento se habló de austeridad y que un partido político propuso eliminar del todo las misiones internacionales de los diputados, algo que, según Díaz, el FMLN rechazó y propuso en su lugar hacer regulaciones.

“Ese es un tema que se viene en debate cómo se van a hacer las misiones (internacionales). Pero hay gente que dice fuera misión internacional. Una cosa es no haberlo hecho bien y otra cosa es tener mejores controles; entonces, vienen los debates de racionalidad”, comentó Díaz.


El entrevistador en el programa de radio, el diputado Damián Alegría, del FMLN, justificó los viajes de los diputados, afirmando que la Asamblea debe enviar delegaciones al exterior para conocer experiencias de otros países.

“El peligro es que nos volvamos un país aislado que no está pendiente de los avances internacionales en  muchas materias y que nos convirtamos en una especie de autarquía, que no mira para afuera, que no aprende de la experiencia internacional, sino que incluso podemos seguir cometiendo errores”, dijo Alegría. En la legislatura pasada, diputados del FMLN como Lorena Peña y Santiago Flores estuvieron entre los diputados que solían viajar al extranjero para asistir a reuniones o foros.

Justifican puestos en la directiva

La jefa de fracción del FMLN justificó la petición que hizo el FMLN para tener tres cargos en la junta directiva.

Dijo que en proporcionalidad les correspondía tener tres directivos por tener 23 diputados, lo que hacía que la directiva fuera de 12 miembros.

“La gente decía que mucho, hay que ser austero, pero es lo que más se acerca a un equilibrio de factores. Y no solo decir por uno más que tenga el Frente, ya se perdió todo el dinero, nos volvimos no austeros”, comentó la diputada.

El FMLN se quedó al final solamente con dos diputados en la junta directiva. La diputada del FMLN dice que tienen que estar en la directiva porque en esa instancia se tomarán decisiones de las cuales la fracción debe estar pendiente.

“Solo ahí (en la directiva) se entera muchas veces uno de las piezas que entran, de las piezas en sentido en negativo y positivo, por eso, estamos ahí en la junta directiva”, comentó la diputada de izquierda.

La jefa de fracción del FMLN también defendió que la nueva directiva avale la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. Alegó que es un crédito de $32 millones que fue ratificado, en diciembre de 2015, por la Asamblea y que fue aprobado para la construcción del edificio legislativo.

 

Sesiones

 

01/05/2018

La nueva legislatura tomó posesión de sus cargos. El FMLN tendrá 23 diputados. El partido se convirtió en la segunda fuerza en el Parlamento, después de ARENA que tiene 37.

 

03/05/2018

La junta directiva realizó la primera sesión de la actual legislatura. En esa reunión no hubo acuerdos firmes. Pero dieron el aval, todos los directivos, incluyendo del FMLN, a construir nuevo edificio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea se ahorrará $180,830 al mes en plazas

Costo de la planilla mensual de la Asamblea Legislativa baja de $3.6 millones a $3.4 millones mensua...

MÁS INFORMACIÓN
“La Asamblea dejó de ser una agencia de viajes”

Quijano señala se gastan $19,000 al mes en viajes, luego de que al inicio se gastaran $71,000 al me...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea ajusta $1.2 mills. para cubrir déficit de salarios en 2018

Parlamento tiene un déficit de $1.2 millones para pagar en diciembre planilla de empleados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.