Cerrar [X]

Política

FMLN no cede plazas y se complica aprobar el presupuesto de 2019

Antonio Soriano

miércoles 12, diciembre 2018 - 12:00 am

Comisión de Hacienda debe elaborar dictamen del presupuesto y llevarlo al pleno a aprobación. / DEM

La aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2019 se ha complicado. La fracción del FMLN no piensa ceder que se recorten las nuevas plazas que refleja el plan de gastos del próximo año. Tampoco acepta que se apruebe de manera parcial el financiamiento del presupuesto.

Ayer, Yanci Urbina, diputada del FMLN, dijo que están “analizando” con ARENA el tema de las plazas que lleva el nuevo presupuesto.

publicidad

Sin embargo, la diputada oficial defendió cada uno de los nuevos contratos que se harían en el 2019.

“Acuerdo sobre ese tema (eliminar plazas) no hay, está en proceso de análisis, todas las plazas que tiene incorporadas en el presupuesto corresponden a necesidades planteadas por diferentes entidades”, declaró la diputada izquierdista para argumentar la defensa de las plazas.


Por su parte, diputados de ARENA, Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Partido Concertación Nacional (PCN) han condicionado sus votos por el presupuesto, a cambio de que se reduzcan algunos gastos, entre ellos las remuneraciones de las nuevas plazas.

A manera de ejemplo, Urbina aseguró que las 245 plazas que ha pedido el Órgano Judicial son para jueces y operadores de justicia a nivel nacional, y que las 1,037 plazas para el ramo de Justicia y Seguridad serán ocupadas en  centros de internamiento de menores, privados de libertad, explicó.

La diputada del FMLN argumentó que las plazas en seguridad serán ocupadas en las nuevas granjas penitenciarias y en la ampliación del penal La Esperanza, conocido por Mariona.

 

Piden $1,400 millones

La diputada del FMLN aseveró que con ARENA están discutiendo “en conjunto” el financiamiento de los $1,400 millones de déficit que lleva el presupuesto de 2019.

ARENA ha propuesto de manera pública que primero se aprueben $800 millones y luego se discutan los $600 millones restantes.

La diputada del FMLN dijo que se debe analizar todo el financiamiento. “Para aprobar el presupuesto se necesita del plan de financiamiento, hemos solicitado $1.400 millones porque esa es la brecha del presupuesto”, declaró Urbina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.