Cerrar [X]

Política

FMLN perdió 1.1 millón de votos presidenciales; ARENA, más de 657 mil

Yolanda Magaña

miércoles 6, febrero 2019 - 12:01 am

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) perdió 1,118,411 de votos en las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado, respecto al caudal de votación que logró en la segunda vuelta presidencial de 2014, cuando compitieron Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, y perdió 60,355 votos respecto a los votos de las legislativas de 2018.

El FMLN logró apenas 377,404 votos, una cantidad que únicamente supera la primera elección presidencial en la que participó luego de la firma de los Acuerdos de Paz y también supera apenas el caudal de votos logrado en la legislativa de 1997, con 369,709 votos.

Pero el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) también sufrió erosión electoral en las presidenciales del pasado domingo. Respecto a la elección presidencial de 2014 en su segunda vuelta, ARENA cayó 657,725 votos respecto a la elección presidencial anterior; y 22,925 votos respecto a las legislativas de 2018.

publicidad

Por su parte, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) cuadruplicó su caudal de votos presidenciales, respecto a los 307,603 que logró en la primera vuelta de 2014, cuando lanzó a Antonio Saca como candidato presidencial. Eduardo Escobar, estudioso de procesos políticos, señala que los votos de GANA “son de hartazgo” y augura que en elecciones legislativas de 2021 se verá si su capital político de 2019 se tras­ladará a Nuevas Ideas o a GANA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.