Política

FMLN pide a fiscal general informe de posible evasión fiscal de Bukele

Redacción DEM

jueves 24, enero 2019 - 4:04 pm

Diputados del FMLN pidieron hoy al fiscal general de la República (FGR) que informe si recibió una denuncia de la Unidad Penal del Ministerio de Hacienda contra Nayib Bukele, candidato presidencial por el partido Gana, por la potencial comisión de tres delitos: evasión de impuestos falsedad material y enriquecimiento ilícito, según la legisladora Yanci Urbina.

"Lo que corresponde según ley es judicializar el caso de inmediato para que pueda juzgarse conforme a la ley", afirmó la diputada del FMLN, partido que respalda la candidatura de Hugo Martínez.

La legisladora explicó, frente a la sede de la Fiscalía, que el caso se originó por una resolución remitida por Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la FGR por una posible evasión de impuestos.

publicidad

"Han transcurrido siete meses y le estamos solicitando al señor fiscal que dé informe sobre cómo avanza este caso y que confirme si efectivamente ha recibido aviso o denuncia por parte de la Unidad Penal del Ministerio de Hacienda que confirma estos potenciales ilícitos señalados en aquel momento por la CSJ", dijo.

Aquí: La resolución sobre Bukele que remitió la CSJ a la Fiscalía


Según la diputada, es importante conocer si un candidato falsificó un documento. "Las multas es el 25 % del monto evadido. Lo más relevante de esto no es el tema de la multa, sino si estamos frente a un candidato que falsifica documento, que evade impuesto y tiene ese posible cometimiento de enriquecimiento ilícito".

La Sección de Probidad de la CSJ investigó cuentas bancarias y propiedades de Bukele a quien le detectó inicialmente un crecimiento patrimonial no explicado de $550,800, pero en una adenda agregó las explicaciones de Bukele y sus hermanos, que justificaron dichos ingresos por $1,002,596.02 que recibió de la empresa Obermet S.A. de C.V., una agencia publicitaria a la que perteneció Bukele y que es presidida por su hermano.

Puede interesarle: Obermet donó dinero al FMLN para campaña

A través de estas explicaciones, Probidad determinó que de 2012 a 2015 Bukele había tenido ingresos provenientes de Obermet por $846,622.45. Esta empresa fue contratada de 2010 a 2016 por la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) por $32 millones según los contratos publicados en comprasal.gob.sv. También recibió contratos por otras oficinas del Gobierno del FMLN.

El candidato presidencial ha dicho que el informe de la CSJ es claro y que no se encontraron indicios de enriquecimiento ilícito en su contra. Ante críticas por los contratos de la empresa Obermet, también su hermano decía en 2016 que su hermano Nayib no tiene una tan sola acción de la empresa Obermet.

La agencia Obermet, según el Centro Nacional de Registros, ha cambiado continuamente de directivos. Nayib Bukele fue el presidente hasta el 20 de enero de 2011.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.