Política

FMLN pide borrar luego de un año historial crediticio negativo

Gabriela Villarroel

miércoles 2, octubre 2019 - 12:01 am

Diputados del FMLN solicitaron ayer una reforma a la Ley de Historial de Crédito para que se eliminen los antecedentes financieros negativos de personas naturales en un año.

Margarita López y Rodolfo Martínez, diputados de la Comisión Financiera, piden que se examine el artículo 17 de la “Ley de regulación de los servicios de información sobre el historial de crédito de las personas” para que  pueda inutilizarse el registro de datos financieros, siempre que se haya saldado la deuda, en un período no mayor a 12 meses.

Actualmente, la ley estipula que se debe eliminar e inutilizar  “de manera permanente los datos negativos del historial de crédito del consumidor o cliente, una vez transcurrido un período no mayor de tres años, a partir de la incorporación de dicho dato a la base, una vez haya cancelado su deuda” .

publicidad

López explicó que, con esta reforma, agregarán un inciso para que una vez se haya cancelado la deuda, el usuario permanezca por solo cinco días hábiles en el registro.

Con la reforma se pedirá que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reciba de los burós de abogados encargados de almacenar el historial crediticio, un informe periódico de las personas en estas bases de datos, con el fin de que también la SSF pueda sacarlos del registro negativo, indicó la funcionaria.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bancos se unen para apoyar desarrollo sostenible del país

Una docena de bancos firmaron ayer el Protocolo de Sostenibilidad, bajo la Agenda 2030 de la ONU....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea con seis meses sin discutir propuestas de reformas de pensiones

Desde la última reforma, hay cuatro propuestas para enmendar el sistema, pero ninguna ha logrado ap...

MÁS INFORMACIÓN
Economistas ven necesario estudio y ampliar cobertura

Economistas consultados coinciden en que las reformas aprobadas al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.