
Los partidos políticos buscan una estrategia para enfrentar el aumento de deportaciones de pandillas. Foto: DEM.
La Asamblea Legislativa estudiará un proyecto de decreto con el cual se podría retener a todos los pandilleros deportados para ponerlos a la orden de un juez de paz o de menores, quienes les dictarían medidas para reeducarlos o readaptarlos.
Las medidas reeducativas y de readaptación estarían a cargo de la Fuerza Armada en coordinación con la Policía Nacional Civil, según el proyecto presentado hoy por el partido de Gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la Asamblea Legislativa.
Las medidas de reeducación podrán ser: talleres de arte u oficios, tecnologías, idiomas, formación en disciplina condicionada y laboral, obras en caminos o infraestructura, tareas comunales coordinadas con alcaldías o reinserción remunerada si aplica a condiciones judiciales.
El decreto obligaría a retener a los pandilleros y sus colabores por 72 horas, mientras un juez de paz o menores resuelve medidas reeducativas y de readaptación que durarían un mínimo de seis meses y un máximo de un año. El proyecto exige la creación de tres tipos de centros de internamiento: maras, colaboradores y menores de 18 años y mayores de 15 años.
>> Diputados buscan estrategia para enfrentar ola de pandilleros deportados
Los pandilleros deportados considerados riesgo deberán presentarse cada 30 días y, en general, no podrán cambiar de domicilio sin previa comunicación.
La ley obligaría a un registro y monitoreo permanente a las actividades de los deportados calificados como miembros y colaboradores de "maras, pandillas, grupos u organizaciones terroristas retornados al país". Se registraría: nombre, edad, profesión, domicilio, pandilla, antecedentes, rol delictivo, fotografías, señales, tatuajes, registros biométricos, personas asociadas.
El proyecto pasará a estudio de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, que ya tiene un proyecto de ley para crear un registro de pandilleros, sugerido por el diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila.