Política

FMLN pide eliminar impuesto a bonos PNC y FAES

Redacción web/DEM

martes 10, diciembre 2019 - 2:00 pm

Archivo DEM.

Las diputadas de la FMLN,  Anabel Belloso, Yanci Urbina y Nidia Díaz, solicitaron esta mañana a la Asamblea Legislativa eximir del pago del impuesto sobre la renta al bono que reciban la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las legisladoras pidieron reformar la Ley de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), y la Ley Especial de los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana, con el fin de fijar dichos impuestos a estas tres instituciones.

publicidad

Además en el proyecto también se pide ampliar la distribución de los recursos a: "personal de la PNC involucrados en labores e seguridad y convivencia; personal de la FAES que apoya en labores a la corporación policial; así como de los Centros Penales e Inspectoría; agentes de División de Protección a Personalidades Importantes destacados en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley; supernumerarios que mediante convenio suscrito con la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia prestan servicios de seguridad al programa de Protección de Víctimas y Testigos; entre otros, que en forma directa o indirecta apoyan las labores de seguridad en el Plan de Desarrollo Territorial"

A la propuesta presentada hoy por el FMLN se le suma la hecha por el Gobierno central en octubre, en la que solicita fijar como a los impuestos a telefonía y ganancias a dos únicos destinos: Seguridad y Defensa.


El Ministerio de Hacienda pidió que un 62 % de esos fondos se destinen al Ramo de Justicia y Seguridad Pública; y un 38% al Ramo de la Defensa Nacional, en cada ejercicio fiscal.

LEA TAMBIÉN:Gobierno pide fijar destino de impuestos a telefonía y ganancias

En junio de 2017, la distribución de $74 millones recolectados aprobada por FMLN, Gana, PCN y PDC fue: 22 % para programas de la Presidencia de la República, 3 % a Hacienda, 16 % a Educación, 14 % a Defensa, 10 % a FGR y 37 % a Seguridad.

La primera normativa es un impuesto del 5 % a todos los servicios de telecomunicaciones y a los accesorios que adquieren los ciudadanos para usarlos.

El impuesto fue aprobado la noche del 29 de octubre de 2015 y su uso era definido mediante reformas solicitadas por el órgano Ejecutivo al Legislativo. Su vigencia vence en 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sorpresas por viajes de diciembre

Diputados consultados ayer por Diario El Mundo manifestaron que desconocen la razón por la cual aumentó …

MÁS INFORMACIÓN
Corrigen acuerdo de retiro voluntario

El diputado Rodolfo Parker (PDC) pidió la modificación del artículo 10 del proyecto de retiro voluntario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.