Cerrar [X]

Política

FMLN pide la expulsión de Bukele por violar los estatutos del partido

Antonio Soriano

jueves 21, septiembre 2017 - 12:01 am

Xochitl Marchelli presenta demanda ante el Tribunal de Ética del partido FMLN. / Cortesía FMLN

Nery Bonilla, secretaria departamental de San Salvador del FMLN, pidió ayer en nombre de directivas del partido de San Salvador al Tribunal de Ética que inicie un proceso de expulsión del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Así lo dio a conocer el noticiero del medio de comunicación “Gentevé”, citando a Bonilla con la siguiente frase:  “La pedimos (expulsión)   porque como todos los medios han sido testigos de las violaciones a nuestros estatutos, carta de principios del FMLN (…), que ha afectado al FMLN, al Presidente de la República, a la dirección, a la militancia”.

publicidad

Diario El Mundo consultó a Bonilla si pidió la expulsión de Bukele como publica Gentevé, a lo cual respondió:  “Sobre el caso, no tengo comentarios”.

La dirigente se refiere a que el alcalde dijo, el 10 de septiembre, que el país no tiene Presidente de la República y, el 6 de septiembre, que el FMLN se unió con ARENA para frenar las obras en el Centro Histórico de San Salvador.


Bonilla pidió al Tribunal de Ética que “actúe de manera rápida”.
Según Bonilla, 325 militantes miembros de las juntas directivas sesionaron el domingo pasado y respaldaron la decisión de pedir la expulsión.

Bonilla restó importancia al hecho que el FMLN se quedará sin Bukele como candidato a alcalde. “Hemos salido de cosas peores en el FMLN (…), el FMLN una vez más vamos a salir victoriosos, vamos a ganar la capital”, declaró.

Aseguró que la Comisión Política del FMLN aún no ha decidido quién será el sustituto de Bukele como candidato a alcalde. Algunas fuentes hablan que la candidatura la ocuparía la diputada Jackeline Rivera, electa en las primarias como candidata a síndico de San Salvador.

El Tribunal de Ética del partido sesionará este viernes para conocer las demandas.

Alcalde Bukele no quiso hablar ayer de la demanda. / Marcela Moreno

Marchelli denunció en el FMLN

Ayer, la síndica municipal de la alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli, pidió al Tribunal de Ética del FMLN sancionar al alcalde por haber violado estatutos, leyes del país y tratados internacionales a raíz de una supuesta agresión en la sesión del concejo del 6 de septiembre de 2017.

“Vengo a solicitar esta mañana que el Tribunal de Ética actúe y se accione porque no puede ser que haya personas que se consideren más y mayores dentro del FMLN”, declaró. Marchelli demandó al alcalde porque en la sesión del concejo del 6 de septiembre, el alcalde supuestamente la agredió física y verbalmente.

Aseguró que el alcalde violó la Cedaw (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), la Ley por una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (LEIV).

Agregó que no le dejó ejercer la función pública, porque menospreció su opinión legal y jurídica. “Ofensas y al menosprecio como mujer él ha ejercido como persona, que también dentro de sus comentarios sarcásticos, peyorativos y discriminatorios utilizó frases como que no podía trabajar con el FMLN, afirmó, argumentando que el primer principio que les hacen ver en el partido es la igualdad.

Citó que el artículo 51 del Código Municipal establece sus funciones. Entre éstas se encuentran verificar contratos que firma la alcaldía de San Salvador, acuerdos del concejo, cuentas municipales, propuestas de medidas para evitar inversiones ilegales, indebidas o abusos.

Por su parte, Nayib Bukele escribió en su cuenta de Facebook que la Secretaría Departamental del FMLN no cita las primeras acusaciones en su contra sobre la supuesta violencia física y verbal contra la síndica.

Para Bukele, la Secretaria dejó en evidencia “la  verdadera y única razón: no les gusta que haya criticado al Gobierno y a la cúpula del partido”.  Agregó:  “Además, dicen que ya están buscando reemplazo para la candidatura a la Alcaldía (y hasta cantan al final). ¿Ya saben el resultado del “juicio” del “Tribunal”?, cuestionó al FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele a juicio por expresiones de violencia contra la mujer

La Fiscalía pidió, en la audiencia preliminar, que al exalcalde se le someta a una prueba psicoló...

MÁS INFORMACIÓN
Audiencia contra Bukele será el 25 de octubre

El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador ha citado para el próximo …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden por segunda vez audiencia contra Bukele

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, envió un escrito solicitando la suspensión de la audiencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.