Cerrar [X]

Política

FMLN pide votos para adaptar exhotel Alameda en oficina de Migración

Redacción DEM

lunes 12, noviembre 2018 - 11:34 am

Diputados de ARENA, FMLN y GANA en la Comisión de Hacienda. Foto: Cortesía.

La Comisión de Hacienda no logró hoy llegar a un acuerdo sobre la distribución de $17,308,171 que el Gobierno pidió orientar al Registro Nacional de las Personas Naturales: $429,680; al servicio diplomático, consular y salvadoreños en el exterior y dirección superior de Cancillería, $2,508,325; a Gobernación y Desarrollo Territorial, $1,482,890.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, explicó que el antiguo Hotel Alameda fue adquirido por la Dirección de Migración y que está pidiendo $800,000 para readecuarlo y convertirlo en las nuevas oficinas de Migración.

publicidad

Migración también pide otros $979,990 para servicios. “Básicamente, es atención a retornados y atención a la población migrante”, explicó la diputada del FMLN. Agregó que también la mayor parte de las asignaciones de Cancillería “corresponden al incremento de asignación con el tema de migrantes”.

“No es lo mismo dinero para construir oficinas que dinero para atender el programa migratorio”, reaccionó Margarita Escobar, diputada por ARENA. “No se trata solo de ver si traen los documentos, se trata de protegerlos. Muchos han regresado, otros han desaparecido. Si están pidiendo casi un millones, creo que debemos preocuparnos por ¿qué van a hacer con eso? Lo que ha pasado con esa caravana es insólito”, cuestionó Escobar.


Anabel Belloso, del FMLN, recordó que el partido GANA sí estaba dispuesto a votar. Mencionó al diputado Rigoberto Soto.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, preguntó “si ninguna de la propuesta tiene el apoyo”. “Está lo de la Policía, mi pregunta es si dejaríamos algunos aprobados”, señaló. Sin embargo, ante la falta de apoyo de ARENA, Urbina decidió dejar la orientación de nuevos fondos del Estado en estudio.

Los fondos provienen de un excedente que, según Hacienda, proviene de “la aplicación de medidas fiscales para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras”, la “eficiencia administrativa en la recaudación fiscal”. El excedente exacto fue $52,908,171 y los diputados ya aprobaron una primera orientación de : $31.6 millones para las remuneraciones del cuarto trimestre del año y $4 millones para mejoras en infraestructura de escuelas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.