Política

FMLN pregunta a candidato cómo aplicar fallo de la PDDH que contradijo a Sala

Cristabel Erazo

martes 27, agosto 2019 - 12:00 am

El excoordinador jurídico de la región central de la Policía Nacional Civil (PNC) y aspirante a dirigir la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Carlos Baltazar Pacheco Cordero, fue cuestionado por el público sobre su candidatura a fiscal general de la República en el 2018. La pregunta fue: ¿cómo puede una persona aspirar a dos cargos, mientras un fiscal criminaliza, un procurador defiende?

Pacheco Cordero respondió diciendo que es un profesional del derecho y que “ser profesional del derecho” no le inhibe. “Lejos de ello, lo que podría demostrarle es que sí es factible esa situación, así como sería un acusador también puedo ser un defensor”, reiteró.

El diputado Schafik Hándal, del FMLN, le preguntó sobre las sentencias de la Sala de lo Constitucional que inhiben que un afiliado a un partido político pueda acceder a un cargo de segundo grado. Le preguntó cómo hacer efectiva una resolución de la PDDH, refiriéndose a un fallo de la institución que difirió de la decisión de la Sala.

publicidad

Su respuesta fue que “de una u otra forma las personas hacen política, ya sea civil o incluso religioso”. Señaló que “las personas tienen derechos” pero que se tendría que analizar la “política partidista” que “está ejerciendo”. Aseguró que si existe un parámetro “de estar afiliado a un partido” les inhibe a participar. Luego señaló que ser partidario “es otra situación”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.