Política

FMLN presenta terna para TSE y elogia a Julio Olivo

Antonio Soriano

miércoles 26, junio 2019 - 12:02 am

Julio Olivo, presidente del TSE, es favorito del FMLN para la reelección. / DEM

Cuatro días después de que Medardo González, secretario general saliente del FMLN, conociera que Óscar Ortiz fue electo como el nuevo secretario general del partido, envió una carta a la Asamblea Legislativa para proponer a Julio Olivo como candidato a magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2019-2024.

La carta fue firmada por el aún máximo dirigente del FMLN el 20 de junio, cuatro días después de las elecciones internas del partido de izquierda, y recibida por la directiva legislativa el 21.

publicidad

González propone tres candidatos: Julio Olivo, presidente del TSE, Víctor Manuel Deodanes Renderos, miembro suplente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), y Jonatan Mitchel Sisco Martínez, un abogado que está registrado como asesor de la fracción del FMLN con un salario de $1,200.

En la experiencia laboral del currículum de Deodanes Renderos aparece como abogado en libre ejercicio desde 1999, vendedor de mayoreo de distribuidora Latina y encargado de despacho de Toshiba.


Fuentes políticas dicen que el FMLN buscará votos la próxima semana.

 

Elogios a Olivo

El FMLN sostiene que sus candidatos propuestos cumplen con los requisitos constitucionales y lanza elogios a Olivo.

“Cumplen los requisitos constitucionales, legales y éticos para desempeñarse en tan alta responsabilidad, y cumplen, además, el criterio sentado por la anterior Sala de lo Constitucional en el sentido que se respete el derecho de los partidos políticos a proponer personas para dichos cargos sin afiliación a partido político alguno”, dice la carta que firmó González, quien entregará a Óscar Ortiz la secretaría general el 7 de julio.

Por su parte, Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo a Diario El Mundo que respaldan a Olivo porque, como presidente del TSE, ha hecho un trabajo “independiente”. “Consideramos que ha hecho su trabajo con ecuanimidad, con independencia de poderes y ha hecho funcionar el sistema”, declaró la diputada. Olivo, crítico de la Sala de lo Constitucional de la generación 2009-2018, fue presidente del TSE en las elecciones municipales y legislativas de 2015 cuya transmisión de resultados preliminares tuvo fallas que él atribuye al voto cruzado.

La Sala de lo Constitucional 2009-2018 exigía comprobación de independencia judicial como requisito constitucional de todo funcionario que ocupa un cargo jurisdiccional, como los magistrados del TSE.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.