Política

FMLN promete acompañar a 3,000 despedidos del Ejecutivo

Gabriela Villarroel

lunes 16, septiembre 2019 - 1:10 pm

 

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, condenó los "despidos injustificados" ordenados por el Ejecutivo y aseguró que el partido respaldará a unas 3,000 familias afectadas por los recortes.

"No es posible que ahora estemos, en los primeros meses de una nueva gestión, siendo testigos de la violación reiterada de nuestros marcos legales y jurídicos, y sobre todo lo que tiene que ver con familias que tienen derecho al trabajo y al ingreso".

publicidad

De acuerdo con Ortiz, el partido tomará acciones en el campo "nacional e internacional", debido a que "más de 3,000 familias hasta ahora ya han sido afectadas por estas decisiones que son violatorias a nuestro sistema de protección social".

Durante sus primeros tres meses frente al Ejecutivo, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha ordenado el despido de familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén, Ortiz, y de otros líderes del FMLN, que conocieron incluso mediante tuits que se quedaban sin su empleo en dependencias del Gobierno.


Otros cientos han sido despedidos de cinco secretarías que Bukele ordenó cerrar, como la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan); y cargos públicos en ministerios, dependencias y autónomas.

Ortiz asegura que la mayoría de los despidos no obedecen a cambios en los cargos de confianza, y recalcó que "ser parte de un partido político no inhibe a un ciudadano para ser parte del Estado", que es "la democracia que hemos ido construyendo, imperfecta, pero la hemos venido construyendo".

Para el líder efemelenista, el Gobierno responde a organismos internacionales para "machacar el Estado a cualquier precio, e incluso por encima de la ley", lo que acusa de una medida neoliberal para reducir el tamaño del Estado.

¿Qué hará el FMLN?

Según Ortiz, el partido tomará medidas para "actuar en el plano político, jurídico y de ética" ante estos despidos.

"Nuestro partido, con nuestros distintos instrumentos, vamos a acompañar a las familias afectadas hasta donde sea necesario", agregó.

Lourdes Argueta, de la Dirección Política del partido, aseguró que el FMLN reunirá y respaldará las demandas de jóvenes, mujeres embarazadas y personas con discapacidad que han sido despedidas los últimos meses; y demandó que aunque el Gobierno busca reducir el gasto en remuneraciones, está contratando a activistas políticos que apoyaron la campaña de Bukele.

El diputado del FMLN Daniel Reyes aseguró por su parte que impondrán un aviso a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que se investigue cómo el Gobierno está pagando las "indemnizaciones forzadas" a trabajadores públicos, debido a que estos despidos no estaban contemplados dentro del presupuesto de 2019.

Además, buscarán instaurar una comisión especial dentro de la Asamblea Legislativa para indagar por estos despidos y frenar represalias contra empleados públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Modifican horarios de circulación en Los Chorros debido alerta por lluvias

  El Viceministerio de Transporte (VMT) informó la modificación de los horarios de circulación vehicular en la …

MÁS INFORMACIÓN
Sala admite demanda contra decreto que suprimió plazas en la Presidencia

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió hoy una demanda …

MÁS INFORMACIÓN
Actor estadounidense Cuba Gooding Jr. se declara no culpable de agresión sexual

  El actor estadounidense Cuba Gooding Jr. se declaró no culpable el martes de haber manoseado a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.