Política

FMLN propone impuesto para subsidiar viviendas

Mayra López

jueves 25, julio 2019 - 12:00 am

El diputado Orlando Sandoval, del FMLN, presentó la pieza de correspondencia. / Cortesía

El grupo parlamentario del FMLN presentó este miércoles un anteproyecto de Ley de Vivienda y Hábitat en el cual propone un impuesto o “contribución solidaria” del 1 % que se gravaría a los salarios superiores a cuatro salarios mínimos, correspondientes a $1,200, para financiar créditos y subsidios para viviendas de interés social.

De acuerdo al proyecto, la mitad del valor de la “contribución solidaria” será pagada por el trabajador y la otra mitad será pagada por el empleador; y sería aplicada en un 0.5 % del salario durante el primer año, 0.75 % durante el segundo y tercer años hasta llegar al 1 % a partir del cuarto año.

publicidad

El FMLN propone que haya un subsidio inicial del Estado de $25 millones que se otorgarían con el inicio de la vigencia de la ley y la creación del Fondo Especial de Contribuciones para el Hábitat y Vivienda (FECHV).

El anteproyecto plantea que se otorgaría subsidio por créditos con garantía hipotecaria para primera vivienda de interés social o público.


Plantean subsidios del 5 % al 15 % dependiendo del monto del préstamo de un máximo de 134 salarios mínimos –equivalentes actualmente a unos $40,200– y un mínimo de 75 salarios mínimos –equivalentes a unos $22,500.

El proyecto sugiere utilizar los recursos del Fondo para el pago total o parcial de adquisición, construcción, ampliación, sustitución, restitución y mejora para la reparación o remodelación de vivienda.

“En el país ha habido muchos programas de vivienda pero el hábitat no se lo estábamos garantizando a las personas... hay proyectos de viviendas de interés social que exigen muchos requisitos” opinó el diputado Jaime Orlando Sandoval, del FMLN.

El proyecto considera viviendas de interés social a las unidades habitacionales con condiciones de espacio mínimo por habitante, calidad y seguridad estructural de pisos, paredes y techos, energía, agua potable y otros.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.