Política

FMLN propone oficialmente a Olivo para TSE

Antonio Soriano

martes 25, junio 2019 - 11:38 am

Archivo DEM

Medardo González, Secretario General saliente del FMLN, propuso oficialmente a la Asamblea Legislativa a Julio Olivo como candidato a magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2019-2024.

El máximo dirigente del partido de izquierda mandó el viernes pasado una carta a la junta directiva de la Asamblea en donde presenta la terna del FMLN para magistrados del TSE.

publicidad

La terna es encabezada por Julio Olivo, quien es actualmente presidente del Tribunal Supremo Electoral. Los dos otros dos candidatos son: Victor Manuel Deodanes Renderos y Jonatan Michel Sisco.

“Cumplen los requisitos constitucionales, legales y éticos para desempeñarse en tan alta responsabilidad, y cumplen, además, el criterio sentado por la anterior Sala de lo Constitucional en el sentido que se respete el derecho de los partidos políticos a proponer personas para dichos cargos sin afiliación a partido político alguno”, dice la carta que firmó Medardo González.


Por su parte, Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo a Diario El Mundo que respaldan a Olivo porque como presidente del TSE ha hecho un trabajo “independiente”. “Consideramos que ha hecho su trabajo con ecuanimidad, con independencia de poderes y ha hecho funcionar el sistema”, declaró la diputada izquierdista.

Olivo fue un fuerte opositor de algunas reformas electorales que se hicieron luego de sentencias de la anterior Sala de lo Constitucional como el voto cruzado, e incluso ha pedido eliminar esa modalidad.

Las funciones de los actuales magistrados del TSE vencen el próximo 31 de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Preparan reformas electorales para los comicios de 2021

Diputados y magistrados del TSE se reunieron ayer para debatir reformas electorales de cara a las el...

MÁS INFORMACIÓN
Gana pedirá a Bukele aval para la presidencia del TSE

Gana, partido de gobierno, pedirá al presidente de la República, Nayib Bukele, su opinión sobre la …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatura de Olivo genera apoyos y rechazos en Asamblea

La bancada de Arena no tiene objeciones a la candidatura del ahora presidente del TSE....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.