Cerrar [X]

Política

FMLN reconoce la finalización del programa TPS y se exculpa

Antonio Soriano

miércoles 10, enero 2018 - 12:02 am

Medardo González, del FMLN, distanció ayer al partido de la decisión de EE.UU. de suspender el TPS a compatriotas. / DEM

El secretario general del partido de Gobierno, Medardo González, reconoció ayer con la palabra “terminación” la cancelación del programa Estatus de Protección Temporal (TPS) por el Gobierno de los Estados Unidos.

“Una situación que se venía esperando, ya otros países como Nicaragua, Honduras, Haití, ya se les había notificado. Estábamos esperando esta situación, ayer el Gobierno de Estados Unidos notificó la terminación de este programa”, declaró el también diputado y primer designado presidencial.

publicidad

Esta postura se distancia de la asumida este lunes por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien habló de haber “logrado 18 meses más para el TPS”. También se distancia de la postura de Casa Presidencial, cuyo comunicado oficial indica que “El Salvador recibe prórroga por 18 meses más para el TPS”, mientras la Secretaría de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, en inglés) dio por finalizado el programa.

Sin embargo, González rechazó la lectura de los partidos de oposición, ARENA, GANA y PCN, que consideraron que ataques verbales del FMLN contra Estados Unidos incidieron en la cancelación. “Es una total mentira lo que tratan de imponer los medios, que es debido a este Gobierno que Estados Unidos ha concluido este programa”, afirmó.


El diputado Numan  Salgado, de GANA, aseguró que influyó el mensaje de “Yankee go home” en una pancarta colocada en un evento al que asistió Gerson Martínez,  quien el Consejo Nacional del FMLN apoya para ser candidato presidencial, según la dirigente Norma Guevara.

Señaló a “medios de derecha” de buscar, a su juicio, cargar los “dados” contra el FMLN y del Gobierno en las publicaciones sobre la suspensión del TPS. “Estamos observando cómo medios de comunicación de la derecha asumen postura de alarmismo, tratan de meter miedo, tratando de cargar los dados en contra del partido del gobierno (por fin de TPS)”, comentó el secretario efemelenista en la radio Maya Visión. El dirigente pidió a los dirigentes, funcionarios y militantes del partido que “aclaren” que el FMLN no es el responsable de la finalización del TPS. “Como militantes del FMLN debemos de aclarar a la población salvadoreña esta temática”, comentó.

Nidia Díaz, dirigente y diputada del FMLN de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, sostuvo que el TPS se suspende por una “política” del Gobierno de Estados Unidos”. “Es una política migratoria de Estados Unidos, no es salvadoreña”, afirmó la diputada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas en El Salvador ya superaron los $4,000 millones

El monto acumulado en remesas entre enero y septiembre fue 9.2 % superior al del mismo periodo de 20...

MÁS INFORMACIÓN
Alianza Américas celebra freno a cancelación TPS

Director dijo que los migrantes merecen algo mejor que los cambios de política abruptos....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador entrega protocolo de adhesión a la unión aduanera

El SICA recibió hoy el documento, que fue ratificado en julio por la Asamblea Legislativa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.