Política

FMLN recurre a Asamblea por despidos y cierre de programa en Gobierno

Mayra López

miércoles 14, agosto 2019 - 1:50 pm

Daniel Reyes, diputado del FMLN, presentó públicamente la pieza. Foto: Cortesía.

Los diputados del grupo parlamentario del FMLN y trabajadores despedidos de las diferentes instituciones de Gobierno presentaron este miércoles una pieza de correspondencia en la que solicitan que la procuradora para la defensa de los derechos humanos rinda un informe sobre las acciones que ha ejecutado frente a dichos despidos.

María Ángeles Elías Marroquín, representante de los trabajadores, declaró que son más de 3,000 personas despedidas que estaban por Ley de Salarios y otras que aún están haciendo "renuncias obligadas", al decirles que "son plazas innecesarias" o "que cesan de sus funciones por ser cargos de confianza”. Señaló que sufren de coacción de abogados “novatos” ahora jefes de recursos humanos que están despidiendo sin cumplir el debido proceso.

publicidad

La representante pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, que ordene a sus ministros terminar con el acoso laboral y el acoso político, porque son aptos para el cargo y, aseguran, no pertenecen a un partido político pues muchos tienen más de 20 años en sus cargos.

“Tenemos formación, hemos estado allí porque tenemos las competencias tenemos médicos especializados que son plazas únicas como un médico cardiovascular, que son plazas únicas”, dijo. Las personas despedidas trabajaron en el Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Casa Presidencial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), entre otras.


El partido FMLN también acompañó hoy a jóvenes beneficiarios del programa “Jóvenes con Todo” a presentar una pieza en la que solicitaron que la Comisión de Trabajo y Previsión Social discuta una reforma a la Ley de Desarrollo y Protección Social para continuar con el programa.

La directora del Instituto de la Juventud, Marcela Pineda, informó el lunes 12 de agosto que el programa no seguirá durante el gobierno de Nayib Bukele por ser insostenible.

El diputado Daniel Reyes, del FMLN, dijo que son más de 30,000 jóvenes han sido beneficiados con este programa en diversas áreas como el emprendedurismo y que, al no seguir ejecutándolo, se afectaría a más de 10,000 jóvenes. El FMLN también pidió la pavimentación de 17 kilómetros desde San Antonio hasta Colima del municipio de Suchitoto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.