Política

FMLN se niega a opinar sobre propuesta de CICIES

Gabriela Villarroel

lunes 2, septiembre 2019 - 3:37 pm

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, se negó hoy a sentar postura sobre la instauración de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) respaldada por una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que aún "desconoce el contenido" de la propuesta del Ejecutivo.

"De lo que promueve el Ejecutivo por medio de una CICIES, hasta ahora, no tenemos ni un papel partido por la mitad sobre ese tema (...) Dicen que han hablado con la OEA pero no se sabe exactamente de qué han hablado", aseguró durante una conferencia de prensa brindada la mañana de este lunes.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó la semana pasada a través de su cuenta de Twitter que una misión técnica del organismo llegará esta semana a El Salvador para instalar la CICIES. El mensaje fue confirmado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien se reunió con Almagro hace tres días.

publicidad

Ninguno de los funcionarios ha detallado cuándo llegará esta misión al país, ni cuál será el proceso de instauración; "no podemos estar adelantando opinión sobre lo que no conocemos, no sabemos cuál es exactamente la pretensión, el alcance, ni la profundidad", insistió Ortiz.

A pesar de que el secretario del FMLN se negó a sentar postura, sí consideró que "el único que tiene monopolio de la investigación es el fiscal general" y aseguró que el partido apostará por seguir fortaleciendo al Ministerio Público.


Para Ortiz, además, si la CICIES tiene injerencia en asuntos fuera del Ejecutivo, "tendría que haber otra dinámica de discusión porque tiene que verse el contenido constitucional".

"No sé cómo viene, qué viene. Entiendo que es una instancia que quieren hacer a nivel Ejecutivo; pero, si se trata del Estado, hay otras instancias que de acuerdo con la Constitución tienen que manejar estos procesos", agregó.

El líder del FMLN indicó que la próxima semana el partido sentará su postura oficial "después de conocer el contenido" de la propuesta y presentará un balance de los primeros 100 días del Gobierno de Nayib Bukele.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procurador dice que analizará actuación de los funcionarios

El procurador para la defensa de los derechos humanos, José Apolonio Tobar, dijo ayer que realizarán …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno duplicaría las pensiones de veteranos en 2020

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a su ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, que …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno debe ofrecer solución definitiva a habitantes de Santa Lucía: Procurador

El nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.