Cerrar [X]

Política

FMLN se queda solo en el rechazo a la Cicies

Edgardo Rivera

viernes 15, febrero 2019 - 12:03 am

Luego de que diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dijeran ayer que sí apoyan la creación de una Comisión Internacional para el Combate a la Corrupción e Impunidad en El Salvador (Cicies), el FMLN es el único partido en la Asamblea Legislativa que no daría sus votos.

Diputados de ARENA, Partido de Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) respaldarían una Cicies, pero como ente de apoyo técnico, humano y tecnológico de la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene el monopolio de la investigación según la Constitución.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que siempre han sostenido que “no es necesaria una Cicies”, sino “fortalecer las instituciones del Estado, potenciar al fiscal”. “Fortalecer las capacidades de la investigación de la propia institucionalidad, no injerencia directa”, dijo Díaz.

publicidad

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que su partido pidió una Cicies el 12 de octubre de 2015 sin tener los votos de GANA y FMLN.

El legislador aseguró que la discusión no debe ser si crearla o no, sino qué tipo de Cicies se crearía. “Si es una en la cual se sustituya a la FGR, sería un error institucional. Si queremos una Cicies que colabore con la FGR, por ahí es donde se debe apuntar, una Cicies que ayude en la parte técnica, investigación, en la parte financiera, en la parte tecnológica, recurso humano”, dijo el diputado.


Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dijo que ellos han apoyado esa propuesta de campaña de Bukele. “Estamos claros, vamos a respaldar esa decisión y tiene que ser en el seno de la Asamblea Legislativa la que se va a decidir al final”, prometió el diputado de GANA.

El diputado Antonio Almendáriz, jefe de fracción por el PCN, aseguró que el artículo193 de la Constitución de la República dice que es el fiscal quien conduce la investigación del delito y sugirió “mediar entre lo que dice la Constitución y las atribuciones de la Cicies”.

El jefe de la fracción del PDC, Rodolfo Parker, dijo que su partido está elaborando su propio proyecto de ley de creación de Cicies. Para él, los funcionarios que han ocupado altos cargos en los últimos 20 años deben de ser investigados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inspeccionan lugar de traspaso de Nayib Bukele

Miembros de la Comisión Coordinadora de Traspaso de Mando para el presidente electo Nayib Bukele realizaron …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele conoce éxito de turismo en República Dominicana en gira

Presidente electo busca conocer el éxito en turismo de República Dominicana para replicarlo....

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala, Costa Rica y Qatar en traspaso de Bukele

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, han …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.