Cerrar [X]

Política

FMLN sí ofreció a GANA la vicepresidencia 2019

Antonio Soriano

viernes 6, julio 2018 - 12:00 am

Hugo Martínez candidato presidencial del FMLN. / DEM

El FMLN busca aliados en movimientos sociales y partidos políticos e incluso ha ofrecido la candidatura a la vicepresidencia de la República para buscar ganar las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Ayer, Nidia Díaz, jefa de fracción e integrante de la Comisión Política del partido de izquierda, confirmó que han ofrecido a GANA nombrar al compañero de fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez. “Vamos a llevar una vicepresidencia sea por el camino propio, sea porque sea necesario hacer una coalición y ellos la lleven”, declaró Díaz.

publicidad

GANA es un partido de centro derecha, que ha sido aliado del FMLN en la Asamblea Legislativa y que fue fundado por exmiembros del partido ARENA.

La diputada dijo que no debe sorprender que el FMLN ofrezca a un aliado electoral la candidatura a la vicepresidencia y recordó que, en las elecciones de 2004, el FMLN llevó en esa candidatura a Guillermo Mata, quien era líder sindical médico.


Sostuvo que la candidatura de Mauricio Funes, quien era periodista, se construyó en una alianza con diferentes sectores.

La próxima semana, Medardo González, secretario general del FMLN, quien encabeza las negociaciones para las alianzas o coaliciones, presentará un informe de las pláticas a la Comisión Política, según Díaz.

Rigoberto Soto, diputado de GANA, explicó a Diario El Mundo que han conversado con el FMLN, ARENA y Nayib Bukele, de Nuevas Ideas, partido político en formación.

Soto reveló que el FMLN está más abierto a que GANA nombre el candidato a la Vicepresidencia en una alianza o coalición. “Nos comentan que construyamos una alianza y que puede ser un punto de discusión el tema de la vicepresidencia”, declaró.

 

Ideologías

Mientras, Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dice que la ideología de GANA no se identifica con la del FMLN. “Los estatutos están abiertos a cualquier coalición. En la parte ideológica no coincidimos con el FMLN y en algunas partes coincidimos con ARENA, pero eso no significa que vamos a estar atados a una ideología de un partido que quiera defender los intereses de un grupo de poder o de gobiernos extranjeros”. La otra semana, GANA deberá definir si opta por una alianza o coalición, candidato propio o ninguno.

 

 

El caso

 

28/06/2018

El diputado de GANA, Mario Tenorio, dijo que habían tenido “mejor y mayor” acercamiento con el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en las conversaciones para una alianza electoral para el 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El programa plantea: “quienes tienen más contribuyan más”

El programa de gobierno que presentará la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN
Karina Sosa promete educación inicial universal

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el partido FMLN, Karina Sosa, se reunió …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.