Cerrar [X]

Política

FMLN suaviza discurso contra EE.UU. y urge anuncio por TPS

Antonio Soriano

jueves 4, enero 2018 - 12:01 am

Gerson Martínez estuvo en un acto organizado en la UES con la polémica pancarta.

Dirigentes del FMLN suavizaron su discurso contra Estados Unidos y se distanciaron de la frase “Yankee go home” de un acto en la Universidad de El Salvador (UES), al cual asistió Gerson Martínez, quien se menciona como posible candidato presidencial del partido de izquierda.

Medardo González, secretario general del FMLN, aseguró, en la entrevista de Canal 12, que el partido no tiene relación con la pancarta y que no tienen un discurso antiestadounidense.

publicidad

“Yo no me puedo hacer cargo, no me voy hacer cargo que nosotros como partido FMLN tenemos un discurso anti-Estados Unidos. No voy aceptar este tipo de planteamientos”, afirmó el dirigente.

González instó a “no ser ingratos” y mencionó que él tiene familiares en EE.UU.


“Estados Unidos ha dado cobijo y apoyo a nuestros conciudadanos, yo mismo tengo parientes que, desde hace años, viven  en los Estados Unidos. Sus hijos o nietos ya son nacidos allá en los Estados Unidos, ya son ciudadanos norteamericanos, es decir, no podemos nosotros ser ingratos en ese sentido”, afirmó.

Agregó que quiere solidarse con las familias en EE.UU. “Sepan que nosotros vamos a ser coherentes, en ese sentido, de procurar mantener firmes las relaciones y sólidas las relaciones políticas  entre nuestro gobierno y el gobierno de Estados Unidos”, dijo.

El 26 de julio, González emitió críticas contra la embajadora de los Estados Unidos: “Creemos que no es papel de ningún embajador estarse metiendo en los asuntos internos de nuestro país”, ante críticas de la diplomática de EE.UU. sobre el retroceso de El Salvador en la lucha contra la corrupción, tras la aprobación de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

José Luis Merino, alto funcionario y dirigente del FMLN, restó importancia a la frase y, en su lugar, pidió agilizar el anuncio sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Afirmó que el partido no llevó el cartel y que la embajadora de Estados Unidos ha “dimensionado una cosa que no tiene ningún significado de más allá de ser una consigna”.

El diputado Blandino Nerio, uno de los diputados del FMLN más críticos de Estados Unidos, dijo ayer que no podía reaccionar porque no había escuchado la crítica de la embajadora de los EE.UU.

 

La polémica

Gerson Martínez asistió, en diciembre, a un acto de la UES en el cual, de fondo, se leía una pancarta: “Solidaridad con la lucha del pueblo hondureño” en letras negras y “Yankees go home” en letras rojas.

La embajadora de Estados  Unidos en El Salvador, Jean Manes, lamentó el 2 de enero, en un canal de televisión, que aún permanezcan frases como “Yankee go home” mientras Estados Unidos ayuda al país.

En una publicación del sitio oficial del FMLN, el partido explica que Martínez fue invitado al evento estudiantil y que en su discurso invitó a los estudiantes a “ser el alma transformadora de los pueblos y construir el futuro del país”.

Según el secretario general del FMLN, Martínez fue “invitado a un acto estudiantil de la Universidad” y “no por militantes del FMLN.Son movimientos sociales, organizaciones estudiantiles”.

 

Blandino Nerio, del FMLN, pidió no arrodillarse ante EE.UU. por el TPS. Ayer, Nerio no quiso opinar sobre la frase “Yankee go home” escrita en una pancarta de un acto de la UES al que fue invitado Gerson Martínez. El canciller Hugo Martínez rechazó la frase de Nerio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas en El Salvador ya superaron los $4,000 millones

El monto acumulado en remesas entre enero y septiembre fue 9.2 % superior al del mismo periodo de 20...

MÁS INFORMACIÓN
Alianza Américas celebra freno a cancelación TPS

Director dijo que los migrantes merecen algo mejor que los cambios de política abruptos....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador entrega protocolo de adhesión a la unión aduanera

El SICA recibió hoy el documento, que fue ratificado en julio por la Asamblea Legislativa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.