Cerrar [X]

Política

FMLN tiene problemas en hacer alianzas 2019

Antonio Soriano

lunes 3, septiembre 2018 - 12:04 am

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN y dirigente del partido de izquierda, dice que el partido sigue siendo “la alternativa de la izquierda” en el país y espera que así lo estén viendo sus posibles aliados electorales para las elecciones presidenciales del 2019.

Diario El Mundo ha tenido información de diferentes fuentes políticas, entre ellas del FMLN, de que al partido le está costando construir las alianzas para las presidenciales, incluso aliados naturales.

Parte del problema del FMLN, según una fuente del partido, es el desgaste de ser gobierno, resultado de las elecciones municipales legislativas 2018. Sin embargo, la fuente dijo que también les afecta la marginación en el terreno de uno de los hombres clave: José Luis Merino, Secretario Nacional de Organización (SNO).  Merino, quien dentro del FMLN se inclinaba a Nayib Bukele en la carrera electoral 2019, ha sido cuestionado por “lavador de dinero” y traficante de armas por el senador estadounidense republicano Marco Rubio. El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, no lo incluyó en su equipo de campaña. “No estoy considerando a ninguna de esas tres personas”, dijo en una entrevista a El Mundo, en junio de 2018.

publicidad

El problema quedó en evidencia, según fuentes, cuando el FMLN propuso a otros partidos, como GANA, y movimientos sociales aceptar la candidatura a la vicepresidencia y hacer fórmula presidencial con Hugo Martínez.

Una fuente de GANA confirmó que el FMLN le ofreció la candidatura a la Vicepresidencia a GANA, pero este partido, fundado por exmiembros de ARENA afines al expresidente Antonio Saca, lo rechazó para aliarse con Nayib Bukele.


La estrategia del FMLN, de buscar un aliado en GANA ofreciéndole la candidatura a la Vicepresidencia, falló.  GANA, sin embargo, ha sido aliado legislativo de Casa Presidencial desde 2009.

El FMLN debió buscar al candidato entre sus filas y le pidió a la diputada Karina Sosa que se inscribiera en las internas para ser nombrada candidata a la Vicepresidencia.

Un segundo revés para el FMLN fue que uno de sus aliados en elecciones pasadas, el Frente Amplio Popular (FAP), se unió a Bukele.

El pasado 28 de agosto, el FAP apoyó la candidatura de Jackeline Rivera, aunque el FMLN fue derrotado por Ernesto Muyshondt, actual alcalde de San Salvador. “Nadie se quiere ir con el partido perdedor”, dijo una fuente.

La cercanía del FAP con Bukele no es nueva. Este movimiento apareció el 25 de septiembre de 2017 pidiendo al FMLN que no expulsaran a Bukele. La protesta fue dirigida por Renán Manzanares, quien era asesor de mercados del entonces alcalde.

 

Pocos nombres

Nidia Díaz reconoció que el FMLN tiene dificultades para encontrar aliados. Una fuente aseguró que la competencia directa del FMLN es la candidatura de Nayib Bukele, expulsado del FMLN el 10 de octubre de 2017. “Nadie dijo que es fácil la vida y ahora ya están definidas las competencias con otras fórmulas y cada uno disputa, busca, nosotros lo hacemos, también”, declaró a Diario El Mundo.

La diputada sostiene que “cada día” más sectores “se suman” a apoyar al FMLN. Pero solo citó el Movimiento Duarte Vive, dirigido por el actual ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, quien apoyó a Bukele en campañas anteriores y ha apoyado a Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes.

Díaz aseguró que el desaparecido Partido Social Democracia (PSD), liderado por Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad, les está apoyando para 2019. “Esas no son alianzas. No podés sumar lo que ya está contabilizado. El partido tiene serios problemas”, dijo una fuente del FMLN. Diario El Mundo pidió una entrevista a Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, pero no respondió el mensaje.

La candidata a Vicepresidenta de la República por el FMLN, Karina Sosa, se excusó de hablar del tema. Aseguró que no tenía tiempo. El FMLN bajó preferencias electorales desde las elecciones del pasado 4 de marzo de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fórmula FMLN: mejorarán atención en salud

Los candidatos a la Presidencia de la República por el FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, …

MÁS INFORMACIÓN
El programa plantea: “quienes tienen más contribuyan más”

El programa de gobierno que presentará la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.