Política

FMLN, Vamos, PCN y PDC han pedido tiempo a AC

Yolanda Magaña / Edgardo Rivera

sábado 6, abril 2019 - 12:04 am

Eduardo Escobar, AC. / Archivo

El representante de la organización Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, ha solicitado directamente a los partidos políticos sus informes financieros y de sus financistas.

Sin embargo, no todos le han respondido. Los partidos FMLN, Vamos, PCN y PDC le han pedido tiempo para entregar la información; Gana les dio parcialmente la información y Nuevas Ideas no tiene oficial de acceso a la información, dijo Escobar.

publicidad

El representante de la AC señaló que Nuevas Ideas no tiene ni un lugar donde recibir la información y tampoco cuenta con un oficial de acceso a la información.

En el caso del partido Nuevas Ideas, afirmó: “Nosotros fuimos a dejar soli­citud, pero no sabemos al final en qué terminaron, si se las entregaron al encargado. No tienen oficial de información”.


Esta organización ha insistido en los últimos años para que los partidos políticos revelen en sus informes los nombres de sus donantes privados. Este tema ha gene­rado polémica entre los partidos, que consideran que se puede afectar la dignidad y la imagen si se divulgan los nombres de las personas.

Sin embargo, los partidos están obligados a entregar la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cualquier ciudadano puede recurrir a las oficinas de los partidos a pedir ese tipo de información. “Se pidió directamente a los partidos que nos den la información, como parte de un ejercicio para ver cómo atienden las solicitudes, cuán diligentes son”, dijo.

En el caso que los partidos políticos se nieguen a entregar la información, la otra instancia a la que se puede recurrir es al mismo TSE y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En octubre de 2015, Diario El Mundo hizo el ejercicio de solicitar la información a cada partido político, no todos respondieron positivamente y, en un inicio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no entregó la información solicitada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acción Ciudadana pide al Gobierno no debilitar el IAIP

La organización Acción Ciudadana (AC) hizo ayer un llamado al Gobierno para que “desista de cual­quier …

MÁS INFORMACIÓN
Acción Ciudadana pide al Gobierno “desistir” de debilitar al IAIP

La organización social Acción Ciudadana, pidió al Gobierno “desistir” de cualquier estrategia para debilitar al Instituto …

MÁS INFORMACIÓN
Por esta razón se unen 30 organizaciones en el país

Treinta organizaciones salvadoreñas se unie­ron para alertar sobre “la clara intención de la Presidencia de romper …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.