Cerrar [X]

Política

FMLN y ARENA siguen negociando presupuesto

Antonio Soriano

jueves 20, diciembre 2018 - 12:04 am

ARENA y el FMLN mantuvieron ayer conversaciones para llegar a un acuerdo en el financiamiento y aprobación del Presupuesto General 2019. Sin embargo, no llegaron a un pacto político, y esperan, hoy, volver a las conversaciones para tratar de aprobar el plan de gastos esta tarde.

Los partidos que forman la coalición ARENA, Partido Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) trataron, ayer, de convencer al partido de gobierno sobre una serie de recortes al plan de gastos para ceder sus votos en la plenaria de esta tarde.

Sin embargo, el FMLN siguió defendiendo la distribución del presupuesto 2019.

publicidad

Donato Vaquerano, diputado de ARENA y quien ha participado en las conversaciones con el FMLN, dice que el partido de izquierda debe “desarrollar un mecanismo de autoregulación” del gasto público.

El impasse para avalar el presupuesto está en los $600 millones que pide el gobierno de financiamiento para gastos corrientes.


La coalición de los partidos de derecha insiste en que se haga un estudio sobre las asignaciones, y recortar, por lo menos, $200 millones.

“El FMLN quiere que se apruebe el presupuesto tal como lo han presentado, pero nosotros creemos que todavía se pueden hacer ajustes importantes”, declaró el diputado Vaquerano.

El diputado de ARENA dijo que ayer hubo discusiones “francas”. “Hay algunos ingresos que no los han reportado y eso lo hemos descubierto en el estudio del presupuesto mismo”, declaró Vaquerano.

A manera de ejemplo, citó que el presupuesto no reporta los ingresos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que, a palabras de Donato, son de $30 millones.

Mario Ponce, del PCN, dijo que la fracción busca que el presupuesto 2019 lleve las plazas que den “un valor agregado”.

Y cuestionó que el sector público tenga muchas plazas administrativas y pocas especializadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH pide a partidos no usar tema seguridad en campaña electoral

La procuradora Raquel Caballero, dijo que ha hecho propuestas para proteger a policías que no han s...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele y Martínez no firman pacto contra la corrupción

El acuerdo propone la no prescripción de los delitos de corrupción y mejorar la ex-tradición de f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.