Cerrar [X]

Política

FMLN y Bukele chocan por zonas económicas

Antonio Soriano

sábado 3, noviembre 2018 - 12:03 am

El candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, y el que fue su partido político hasta 2017, el FMLN, están en polos opuestos cuando se habla de las Zonas Económicas Especiales (ZEE): el FMLN cree que puede ser la clave para generar empleos y Bukele señala que una ZEE es privatización del territorio.

De acuerdo con Schafik Hándal, subjefe de fracción y miembro del Consejo Nacional del FMLN, uno de los ejes del programa de gobierno del FMLN 2019-2024 está enfocado en la generación de empleos y una de las formas será la creación de las ZEE. El programa de Gobierno del FMLN fue aprobado por el Consejo Nacional y será presentado la próxima semana.

“La zona económica especial de oriente es una oportunidad para generar empleo, ¿quién otro tiene esa propuesta seria?, ninguno”, declaró.

publicidad

El FMLN dice que hará una ZEE en 26 municipios de los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión; el proyecto ha sido criticado por la poca transparencia detrás del interés de empresas de China Popular.

Según la versión de Hándal, una de las razones del viaje del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a la República Popular China fue precisamente la presentación del modelo de ZEE en la zona oriental del país, pero el dirigente no quiso detallar.


El Gobierno envió, el pasado 3 de julio, el proyecto de ley de zonas económicas especiales a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación.

Según el dirigente del FMLN, las zonas económicas especiales son un proyecto “real” del actual Gobierno.  Poco después de presentar este proyecto, el Gobierno rompió sorpresivamente relaciones con China Taiwán y las estableció con China Popular. Bukele, sin embargo, no ha aclarado si restablecería relaciones con China-Taiwán.

Sobre la relación entre FMLN y China, se ha especulado posible financiamiento para la campaña electoral, luego de una acusación directa del canciller taiwanés. Bukele fue expulsado el 10 de octubre de 2017 del FMLN, luego de diferencias, aunque funcionarios del FMLN no han descartado alianzas.

 

Bukele: “privatización”

El candidato de GANA sostiene que el proyecto crear zonas económicas especiales en oriente es privatizador.

“¿Saben qué significa Zonas Económicas Especiales?, significa privatizar el territorio, ya privatizaron el banco, las pensiones, las telecomunicaciones, y ahora quieren privatizar el territorio”, afirmó en un conversatorio de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca).

Bukele cuestionó a su expartido político. “Es el partido que se promovía como partido de izquierda, ¿tiene sentido que un partido que se promueve como de izquierda pueda… la privatización entera”, preguntó.

Aseguró que si aprueban el proyecto se privatizará el 13% del territorio. “Este Gobierno quiere privatizar dos tercios de la costa, solo quieren dejar Sonsonate y Ahuachapán, y parte de la La Libertad, nuestra postura es en contra de cualquier proyecto neoliberal que se quiera llevar a cabo”, expresó y sugiró crear polos de desarrollo.  “Tenemos que apostarle a la educación de verdad, entender el mundo que se nos viene con la revolución industrial”,  dijo.

El candidato se reunió el jueves con directivos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal). En declaraciones a periodistas, luego de la reunión, el aspirante que es necesario trabajar junto a los empresarios.

En 2017, ante estudiantes de la Universidad de El Salvador en Santa Ana, Bukele dijo que la afirmación de que “las empresas generan empleo” es “mentira” y que que tampoco es cierto que se necesitan incentivos fiscales porque “los países con más impuestos en el mundo son los más altos en inversión extranjera”.

“Necesitamos más empresas porque generan empleo, ¡eso es mentira!, les voy a demostrar así que es mentira”, dijo en esa ocasión, alegando que son los consumidores los que generan el empleo.

 

FMLN ve fortalezas

 

Consulta

Nidia Díaz dice que una de las fortalezas del partido es el acercamiento con los sectores sociales, a manera de ejemplo, citó que el programa de gobierno fue consultado con diferentes grupos.

 

Debate

Dirigentes del FMLN dicenq ue su candidato presidencial, Hugo Martínez, está preparado para los debates presidenciales y confían en que eso ayudará a su triunfo electoral.

 

Propuestas

La diputada del FMLN sostiene que las propuestas del partido buscan hacer avanzar los programas actuales y corregir los problemas de focalización de subsidios, que fueron cambiados en los gobiernos FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.