Cerrar [X]

Política

FMLN y Bukele sin acuerdo por la reelección en el 2018

Antonio Soriano

sábado 25, marzo 2017 - 12:02 am

El secretario general del FMLN, Medardo González, está llevando de manera directa las conversaciones con el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, sobre la candidatura de éste para un segundo periodo municipal.

Sin embargo, el dirigente izquierdista y el alcalde capitalino no han aterrizado en un acuerdo para lanzar la candidatura a la reelección. Fuentes del partido de izquierda dijeron a Diario El Mundo que el impasse se debe a que la directiva municipal de San Salvador no termina de dar el aval a Bukele.

El secretario general del FMLN descartó que la directiva municipal no esté apoyando la candidatura de Bukele, pero reconoció que no hay acuerdo.

publicidad

A palabras del máximo dirigente del partido de izquierda, entre su persona y Bukele hay un “debate” sobre su candidatura, trabajo del alcalde y papel del partido político.

González reveló a Diario El Mundo que como secretario general ha hecho algunas observaciones al trabajo del alcalde y que Bukele ha hecho observaciones al partido.


“De lo que hemos hablado siempre son de las cosas del trabajo y ahora últimamente del tema de la candidatura para la alcaldía, que tanto nosotros como FMLN, tenemos, digamos, estamos satisfechos, pero, en otras cosas que tenemos, críticas, señalamientos y él (Nayib), también. De tal manera que estamos en ese intercambio, en ese debate”, explicó a Diario El Mundo.

González lo llama “debate constructivo” que espera que termine “con la inscripción” de Bukele como precandidato a la alcaldía de San Salvador. Aseguró que la dirección nacional del FMLN está de acuerdo en que Bukele sea el alcalde a la reelección porque consideran que tiene “prestigio” para buscar el segundo periodo municipal en San Salvador.

Bukele no ha planteado el 2019

Otras fuentes dijeron a Diario El Mundo que Bukele está pidiendo al partido negociar la candidatura presidencial de 2019. El secretario general del FMLN aseguró que no han tratado el tema de las presidenciales. “(Quiero) decir que Nayib nunca me ha planteado a mí el tema de la candidatura presidencial, nunca, nunca, hemos hablado de candidatura presidencial con Nayib”, aseguró.

Bukele ha hecho críticas al FMLN y al Gobierno presidido por Salvador Sánchez Cerén, en los temas en donde esta administración sale peor calificada en las encuestas: seguridad y economía.

En una entrevista a El Faro, Bukele dijo que veía “casi imposible” una candidatura presidencial en el FMLN y “muy probable” una municipal.  En otra entrevista aseguró que la Presidencia le parece “atractiva”, pero que no irá a una competencia a perder.

 

Las piezas

 

Sin rumbo

El alcalde Bukele ha manifestado que el Gobierno no tiene rumbo en seguridad pública, uno de las debilidades del Gobierno en la opinión pública.

 

Despidos o color de FMLN

El alcalde ha despedido de la alcaldía a militantes del FMLN por no obedecer órdenes y responder al FMLN. Anunció que prohibiría la “pinta y pega” aunque suspendió la conferencia de prensa.

 

Impuestos

Bukele es crítico de nuevos impuestos, los tilda de “ridículos”. GANA, FMLN, PCN y PDC aprobaron en 2015 el impuesto a las telecomunicaciones. El FMLN habló en junio de 2016 de IVA diferenciado a carros y yates.

 

Clonación

El alcalde está siendo investigado por la Fiscalía por su posible participación en la clonación de páginas con noticias falsas de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

 

Corte de Cuentas y probidad

La Corte de Cuentas tiene pendiente un juicio de cuentas por delegar cargos municipales a familiares. Es investigado por Probidad ante una solicitud ciudadana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Karina Sosa promete educación inicial universal

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el partido FMLN, Karina Sosa, se reunió …

MÁS INFORMACIÓN
Hugo visitó Soyapango y San Salvador

También anunció que los próximos días presentarán el Plan de Gobierno para el quinquenio....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior dejan a Bukele y apoyan a Martínez

El Movimiento Político Electoral (MPI), integrado por salvadoreños en el exterior que inicialmente apoyaron la candidatura …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.