Política

FMLN y CD objetan borrador de ley de reconciliación

Gerson Chávez

lunes 21, octubre 2019 - 12:02 am

El 13 de noviembre es el plazo límite de la Asamblea Legislativa para aprobar la nueva ley según la sentencia. / DEM

Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Cambio Democrático (CD) demeritaron el nuevo proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional porque los partidos políticos no escucharon a las víctimas.

“No cumple con lo que habían pedido porque la sentencia de la Sala de lo Constitucional dice que hay que escuchar a las víctimas del conflicto y eso no se ha cumplido exactamente”, valo­ró el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal.

publicidad

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa hizo al menos cinco visitas al interior del país para escuchar a las víctimas del conflicto armado y recolectar insumos para reeditar el borrador de ley inicial.

Para Hándal, “las audiencias al final lo que hicieron fue revictimizar a las víctimas y no aportaron mayores cosas porque no se hizo una metodología adecuada”.


La Subcomisión Política acordó hace una semana cerrar con la fase de visitas al interior del país, para no revictimizar a las personas afectadas por el conflicto armado; algunos diputados aseguran que las propuestas y recomendaciones en el proyecto de ley eran repetitivas.

El diputado Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), dijo que “era necesario continuar este proceso de escuchar a las víctimas, porque no han sido adecuadamente escuchadas”.

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa trasladará su proyecto de ley y el de las organizaciones de derechos humanos a la Comi­sión Política, que deberá emitir un dictamen favorable.

El dictamen deberá ser sometido a votación del pleno legislativo antes del 13 de noviembre para cumplir con el fallo de la Sala de lo Constitucional que dio ese día como límite para aprobar la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena, PCN y PDC piden penas mínimas para crímenes de guerra y lesa humanidad

Partidos eliminan los cinco años para iniciar investigación y piden cierre de casos en seis meses ...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados preparan Ley de Reconciliación en privado

Las penas carcelarias no han sido revisadas en el proyecto de ley, la cual de-be estar aprobada el 1...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.