Sin categoría

FMLN y GANA bloquean antejuicio contra Benítez

Gerson Chávez

martes 12, julio 2016 - 12:03 am

BENITEZ

Diputados del FMLN y de GANA bloquearon ayer el proceso de antejuicio solicitado por la Fiscalía General de la República contra el exministro y viceministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez Parada, acusado de los delitos de comercio ilegal de armas de fuego, tenencia y conducción de armas, actos arbitrarios y estafa.

El bloqueo sucedió en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Ambos partidos esgrimieron que la documentación que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado 2 de junio ante la Asamblea para hacer la petición de antejuicio solo cumple cuatro de los seis requisitos exigidos en el artículo 294 del Código Penal y Procesal Penal.

publicidad

Sostuvieron que la FGR no cumplió con el requisito de plasmar el plazo de instrucción que debe demorar el proceso cuando llegue a judicial. Señalaron que la FGR también falló al no determinar el monto de la acción civil. Explicaron que había personas estafadas y no determinó montos individuales o globales estafados por el exministro y viceministro de la Defensa en el período presidencial de Mauricio Funes.

Los diputados que votaron a favor de enviar el proceso al archivo fueron Jackeline Rivera, Cristina Cornejo y Jaime Valdez del FMLN. De GANA votó a favor Mario Tenorio y el suplente del diputado Guillermo Gallegos.


Para la diputada Rivera, el proceso ha quedado archivado definitivamente. Valoró que no puede volver a ser discutido en un período de seis meses porque la solicitud de antejuicio no tiene la calidad de expediente ni de dictamen.

Determinó que la FGR podría incurrir en doble juzgamiento en perjuicio de Benítez en caso de rectificar los dos errores y presentar una nueva solicitud de antejuicio en la Asamblea Legislativa.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, se abstuvo de votar. Argumentó que antes de dar su voto, necesitaba conversar con algunos jurídicos de su partido a fin de comprender si realmente la FGR había cometido esos dos errores en la solicitud de antejuicio.

CRITICARON “TECNICISMOS”

Los diputados de ARENA René Portillo Cuadra, Alejandrina Castro y Ricardo Velásquez Parker criticaron el lunes el bloqueo de FMLN y GANA para impedir el proceso contra el militar quien también funge como embajador de El Salvador ante la República de Alemania.

Los diputados de ARENA señalaron que archivar el expediente es una decisión política que, utilizando “tecnicismo” jurídicos, tuvo la finalidad de impedir que Benítez enfrente la justicia por los hechos señalados.

Acusación fiscal contra exministro

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez llegó a la Asamblea Legislativa el pasado 2 de junio y presentó la solicitud de antejuicio contra el exministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez Parada.

La documentación presentada por la Fiscalía señala que Benítez utilizó a la Fuerza Armada para vender fusiles clonados y lucrarse económicamente de estas ventas. Ha señalado al menos 30 casos.

La solicitud de desafuero presentada por la FGR señala que Benítez se valió del Decreto Legislativo Nº 25 para registrar armas a su nombre, a pesar que el período de vigencia ya había finalizado.

La documentación señala que, en junio del 2010, Benítez fue hasta el Centro de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada (Calfa) y procedió a retirar un fusil Dragonov de francotirador. El arma de fabricación rusa había sido incautado a los grupos rebeldes durante el conflicto armado.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.