Cerrar [X]

Política

FMLN y GANA frenan la ley contra el nepotismo

Antonio Soriano

martes 4, diciembre 2018 - 12:03 am

Comisión de Legislación de la Asamblea leyó el artículado de la Ley contra el Nepotismo.

Los diputados del FMLN y GANA que forman parte de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa frenaron, ayer, el dictamen para llevar al pleno el proyecto de Ley contra el Nepotismo, que busca prohibir que funcionarios contraten a sus familiares en el sector público.

Los diputados de las fracciones de ARENA, Partido Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, ofrecieron sus votos para aprobar el dictamen, y así que el pleno conociera mañana la legislación.

publicidad

Javier Valdez, diputado del FMLN, alegó que el artículo 11 del proyecto de ley puede afectar derechos de los trabajadores, y que era mejor estudiar con más tiempo el articulado.

“Habla (artículo 11)de las contrataciones realizadas anterior a la promulgación de esta ley, y dice que no podrán ser renovados, podría ser atentatorio, violatorio al derecho laboral de algunas personas”,citó Valdez como ejemplo de porqué no votaban a favor del dictamen.


El artículo que cuestionó el diputado del FMLN expresa: “Las contrataciones o nombramientos temporales realizados con anterioridad a la promulgación de la presente Ley y en contravención a ésta, no podrán ser renovados”.

Para el diputado izquierdista eso significa que se aplica con efecto retroactivo, y viola derechos laborales.

Por su parte, Mario Tenorio, diputado de GANA, pidió que la Comisión solicitara una opinión a la Comisión Técnica Ejecutiva (UTE) para ver los alcances a la hora de aplicar la legislación.

“Consultemos a la Unidad Técnica sobre esta propuesta para que nos puedan informar de manera técnica los alcances de este proyecto de ley”, propuso el diputado Tenorio.

 

Reto al FMLN

Los diputados de ARENA retaron al FMLN para aprobar el dictamen ayer mismo.

Ricardo Velásquez Parker propuso al FMLN eliminar el artículo 11 para ver si votaban por el dictamen. Aún así, el Frente no cedió sus votos.

Mientras, René Portillo Cuadra, explicó que el espíritu del artículo 11 es corregir las plazas que se han dado de manera ilegal a familiares de funcionarios públicos.

“Que solo opere la ley para adelante, entonces todas las ilegalidades van a quedar legitimadas, no creo que esa sea la lógica de una ley de esta naturaleza”, comentó.

Y sugirió a la Comisión que se mande a pedir la opinión de la UTE, pero que se establezca un plazo de 15 días para responder.

Vencido ese plazo, dijo, la Comisión de Legislación debe someter a votación el dictamen para ver el proyecto de Ley a la plenaria, la cual puede ser aprobada con 43 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja condena disturbios ocasionados por seguidores de Bukele en el TSE

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, condenó los disturbios que se …

MÁS INFORMACIÓN
TSE detectó a 2,342 “sorteados” para JRV afiliados a partidos

De las 69,459 personas elegidas por sorteo para integrar las JRV, el TSE de-tectó ayer que 2,342 ti...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.